Pyongyang acusa a Seúl y Washington de proporcionar el veneno que mató a Kim

Pyongyang acusó hoy a Seúl de facilitar el veneno que mató en Malasia a Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, e insinuó que la sustancia tóxica habría sido introducida en Corea del Sur desde Estados Unidos.
000_LO8XK.jpg
AFP/En la imagen Kim Jong-nam.

"En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (...) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades surcoreanas les dejasen llevar la sustancia. Esto no es fortuito", argumenta el régimen en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte recuerda que "sólo EE.UU. y algunos otros países todavía poseen el agente nervioso VX hallado en el cuerpo de Kim, y destaca "lo problemático que es el hecho de que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas.

Kim Jong-nam, hermano mayor de Kim Jong-un falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

El informe preliminar de la muerte realizado por las autoridades malasias determinó que el VX fue la causa del fallecimiento de Kim Jong-nam.

Pyongyang, que asegura que "la causa de la muerte todavía no ha sido claramente identificada",acusó nuevamente hoy a Corea Sur de extender el rumor de que Kim Chol -nombre que aparecía en el pasaporte diplomático del fallecido y con el que KCNA se refiere al hombre- fue envenenado por agentes norcoreanos para provocar rechazo hacia el país y un conflicto con Malasia.

"EE.UU. y las autoridades surcoreanas están culpando a la RPDC (Corea del Norte) sin fundamento", unas acusaciones con tintes políticos encaminadas a empañar su imagen "y derribar su sistema social", señaló este miércoles la KCNA.

El medio norcoreano aseguró también que "el peligro y la gravedad del problema" radica en que la acusación del uso de armas químicas ofrece paralelismos con la de "posesión de armas de destrucción masiva de Irak difundida por EE.UU. en los años noventa".

El objetivo final de Estados Unidos es "despertar la repugnancia internacional hacia la RPDC y provocar una guerra nuclear a cualquier precio", acusó en el texto.

Ante ello, el régimen norcoreano advirtió de que adoptará las medidas de defensa necesarias y aconsejó a EE.UU. "y sus fuerzas vasallas" a no "correr desbocado", teniendo presente la posición estratégica del Norte como potencia nuclear.

Las autoridades de Malasia han acusado a una mujer vietnamita y otra indonesia del asesinato de Kim Jong-nam, mantienen detenido a un químico norcoreano y buscan a otros cuatro ciudadanos del mismo país que huyeron poco después del crimen.

Con información de EFE

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.