Pyongyang acusa a Seúl y Washington de proporcionar el veneno que mató a Kim

Pyongyang acusó hoy a Seúl de facilitar el veneno que mató en Malasia a Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, e insinuó que la sustancia tóxica habría sido introducida en Corea del Sur desde Estados Unidos.
000_LO8XK.jpg
AFP/En la imagen Kim Jong-nam.

"En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (...) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades surcoreanas les dejasen llevar la sustancia. Esto no es fortuito", argumenta el régimen en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte recuerda que "sólo EE.UU. y algunos otros países todavía poseen el agente nervioso VX hallado en el cuerpo de Kim, y destaca "lo problemático que es el hecho de que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas.

Kim Jong-nam, hermano mayor de Kim Jong-un falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

El informe preliminar de la muerte realizado por las autoridades malasias determinó que el VX fue la causa del fallecimiento de Kim Jong-nam.

Pyongyang, que asegura que "la causa de la muerte todavía no ha sido claramente identificada",acusó nuevamente hoy a Corea Sur de extender el rumor de que Kim Chol -nombre que aparecía en el pasaporte diplomático del fallecido y con el que KCNA se refiere al hombre- fue envenenado por agentes norcoreanos para provocar rechazo hacia el país y un conflicto con Malasia.

"EE.UU. y las autoridades surcoreanas están culpando a la RPDC (Corea del Norte) sin fundamento", unas acusaciones con tintes políticos encaminadas a empañar su imagen "y derribar su sistema social", señaló este miércoles la KCNA.

El medio norcoreano aseguró también que "el peligro y la gravedad del problema" radica en que la acusación del uso de armas químicas ofrece paralelismos con la de "posesión de armas de destrucción masiva de Irak difundida por EE.UU. en los años noventa".

El objetivo final de Estados Unidos es "despertar la repugnancia internacional hacia la RPDC y provocar una guerra nuclear a cualquier precio", acusó en el texto.

Ante ello, el régimen norcoreano advirtió de que adoptará las medidas de defensa necesarias y aconsejó a EE.UU. "y sus fuerzas vasallas" a no "correr desbocado", teniendo presente la posición estratégica del Norte como potencia nuclear.

Las autoridades de Malasia han acusado a una mujer vietnamita y otra indonesia del asesinato de Kim Jong-nam, mantienen detenido a un químico norcoreano y buscan a otros cuatro ciudadanos del mismo país que huyeron poco después del crimen.

Con información de EFE

Guerra

Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026