Primeras 100.000 vacunas Sputnik V llegarán a Venezuela la próxima semana

El gobierno de Maduro acordó 10 millones de vacunas Sputnik V con Rusia.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, del total de 10 millones que fueron acordadas con las autoridades rusas.

"La próxima semana están llegando miles de vacunas Sputnik V a Venezuela, nos anuncian la primera llegada de las 100.000 vacunas Sputnik V", dijo el mandatario durante una alocución televisada.

La cifra representa el 1 % del total acordado con Rusia en noviembre tras la visita de una delegación de su gobierno a Moscú. "Cuando empiece el proceso de vacunación vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario de Venezuela, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de las maestras", añadió el mandatario.

Lea aquí: Oposición venezolana buscaría obtener vacuna a través de Covax

Maduro había dicho que el país estaría "en condiciones" para iniciar un proceso de vacunación masivo a partir de abril. Incluyó este martes entre los primeros a ser vacunados a los miembros de su partido Somos Venezuela.

Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud, que debían ser canceladas este mismo martes.

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El gobierno de Maduro, en medio de la mayor crisis económica de la historia de Venezuela, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.

Le puede interesar: Vacunas en Brasil serán transportadas en neveras de vendedores del Carnaval

Con 30 millones de habitantes, Venezuela acumula 130.596 casos confirmados y 1.240 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde