Primer ministro israelí suspende aplicación del acuerdo sobre migrantes africanos

El acuerdo se había presentado horas antes en una rueda de prensa.
000_UY2IL.jpg
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel / AFP

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que suspende la aplicación del acuerdo logrado con la ONU para la reinstalación en países occidentales de migrantes africanos que viven en Israel, anunciado horas antes por su gobierno.

"Decidí suspender la aplicación de este acuerdo y volver a revisar los términos", afirmó Netanyahu en su página de Facebook.

Añadió que está atento a las críticas a este acuerdo por el que 16.250 migrantes africanos serían enviados a países occidentales y otros se quedarían en Israel.

Lea también: Fiscal general venezolano pide “declarar en emergencia” sistema de justicia

Netanyahu aseguró que visitará a residentes del barrio sur de Tel-Aviv, donde vive la mayoría de los sudaneses y eritreos afectados, que expresaron antes su descontento con el acuerdo.

Antes, el gobierno israelí había anunciado la anulación de otro polémico proyecto de expulsión de migrantes africanos a sus países de origen y señaló que había firmado un nuevo acuerdo con la ONU para trasladar parte de los migrantes a países occidentales "desarrollados, como Canadá, Alemania o Italia".

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados e Israel llegaron a un acuerdo que permitirá el traslado de al menos 16.250 migrantes africanos hacia países occidentales, mientras que el Estado de Israel solucionará la situación de los que se queden", indicó el comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

El gobierno israelí había previsto dar a los migrantes la posibilidad de elegir entre irse antes de principios de abril a su país de origen o a otro país o ingresar a la cárcel.

Este proyecto gubernamental suscitó numerosas críticas, especialmente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Este plan logrado con la ONU, ahora suspendido, involucraba sobre todo a miles de sudaneses y eritreos que Israel admite no poder enviar a sus países sin poner en riesgo sus vidas.

El régimen eritreo fue acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad "generalizados y sistemáticos".

El acuerdo suspendido hacía posible enviar una parte de los migrantes hacia "países desarrollados, como Canadá, Alemania o Italia". En una rueda de prensa transmitida por televisión, Netanyahu había calificado la firma del acuerdo como "muy importante" para Israel.

"El acuerdo que firmamos estipula que por cada migrante que sale del país, nos comprometemos a dar el estatuto de residente temporal a otro", había afirmado.

Según el ministerio del Interior israelí, 42.000 migrantes africanos, en su mayoría originarios de Sudán y Eritrea, viven en Israel, de los cuales la mitad, mujeres y niños, no estaban amenazados por este plan.

Estos migrantes africanos llegaron en su mayoría después de 2007 desde el Sinaí egipcio. La frontera con Egipto era en esa época muy porosa, pero se ha vuelto casi hermética en la actualidad.

Con información de AFP


Temas relacionados

Ucrania

Al menos 35 muertos en Ucrania por ataques nocturnos rusos: Dos buses de pasajeros explotaron

Las autoridades ucranianas habían reportado que al menos 25 personas murieron el miércoles.
Uno de los dos autobuses de pasajeros alcanzados por proyectiles en Kramatorsk, cerca del frente en el este de Ucrania



Pasajero que intentó abrir la puerta de emergencia en vuelo Bogotá- Frankfurt está desaparecido

Carlos Andrés Quiroga, de 33 años, sufre problemas de ansiedad y pánico, su esposa viajó a Alemania para dar con su paradero.

La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026

La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.