Primer debate Biden-Trump: ¿dónde, cuándo y a qué hora verlo en Estados Unidos?

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos candidatos tratarán temas coyunturales como la migración.
El expresidente de EEUU Donald Trump y el presidente de EEUU Joe Biden
"La cuenta regresiva ha comenzado para el esperado debate entre Joe Biden y Donald Trump, considerado como el más trascendental de la historia. Crédito: Archivo

Inició la cuenta regresiva para que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, tengan su primer cara a cara en el debate presidencial del próximo jueves 27 de junio, considerado como el más trascendental de la historia.

El evento, organizado por la CNN en Atlanta, Georgia, marcará un antes y un después en la historia de Estados Unidos, ya que se convertirá en el primer debate presidencial en realizarse con tanta anticipación al acto electoral en el país.

Le puede interesar: Trump: ¿A qué migrantes les dará la 'green card' si gana las elecciones?

Biden y Trump
El primer debate entre Biden y Trump será el 27 de junio en Atlanta, Georgia, sin público y con micrófonos cerrados.Crédito: AFP

Elecciones en Estados Unidos 2024: dónde y cuándo ver el debate presidencial

El primer debate presidencial entre Biden y Trump está pactado para el próximo jueves 27 de junio. El evento, organizado por la CNN, será transmitido a partir de las 9:00 de la noche del este de Estados Unidos, desde Atlanta, Georgia.

De acuerdo con CNN, entre los temas que debatirán los dos candidatos están la migración, el aborto y la economía. Ambos candidatos le apostarán así a un mismo objetivo: ganarse de los votos de los ciudadanos que aún están indecisos.

La cadena será la encargada de transmitir el debate desde sus estudios en Atlanta tanto en inglés como en español, desde su página deYouTube y su sitio web oficial. Otras cadenas de televisión como Fox News y NBC, también lo transmitirán.

Joe Biden en el discurso Estado de Nación
Joe Biden se someterá a radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer de próstata con metástasis en los huesos. El expresidente de Estados Unidos, de 82 años, continuará su lucha contra esta enfermedad.Crédito: AFP

Como dato curioso, este nuevo encuentro entre Biden y Trump no contará con público presente, con el fin de evitar abucheos o interrupciones, y tampoco estará organizado por la Comisión de Debate Presidencial.

Le puede interesar: Green card para inmigrantes: así funcionará la nueva ley de EE.UU. que beneficiará a 500.000 personas

Las reglas del debate Biden-Trump

Además no contar con público, el primer debate de los dos candidatos tendrá las siguiente reglas:

  • No se realizarán declaraciones de apertura, aunque los candidatos podrán hablarle libremente a los electores al final del debate. Cada uno tendrá dos minutos.
  • Cada candidato tendrá 90 minutos para la confrontación pública de cada una de sus ideas.
  • Los micrófonos permanecerán silenciados para que ningún candidato se interrumpa y solo se habilitarán cuando les corresponda su turno de hablar.
  • No podrán ingresar notas escritas u accesorios.
  • Solo podrán llevar un bolígrafo y una libreta para hacer anotaciones a medida que avanza el debate, así como una botella de agua para hidratarse.
Donald Trump
Trump no ha definido una estrategia clara para su debate con Biden.Crédito: AFP

¿Cómo llegan los dos candidatos al debate?

En el caso de Biden, Telemundo informó que arribó a Camp David el viernes para iniciar un periodo de preparativos privado, pues esperan que desde la oposición ataquen su fortaleza física y mental. Además, se preparará para hablar de temas como economía, inmigración y hasta de su propia familia.

El expresidente Donald Trump por su parte adopta una preparación "informal", es decir, sin una estrategia detallada para el debate, según sus asesores, citados por el diario El Clarín.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Arkansas, Patrick Stewart, dijo al citado medio que por la edad de los dos candidatos, "es una prueba increíble de su competencia cognitiva". "Es nuestra oportunidad de ver cuánto han decaído o si han decaído", concluyó.


Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México