El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Rusia y China estaban realizando pruebas nucleares "pero no hablan de ello", sin especificar su naturaleza, una declaración que Pekín negó el lunes.
"Rusia está haciendo pruebas, y China está haciendo pruebas, pero no hablan de ello", afirmó el presidente estadounidense en una entrevista transmitida el domingo por CBS.
"Vamos a hacer pruebas porque otros las están haciendo. Corea del Norte está haciendo pruebas. Pakistán está haciendo pruebas", añadió.
"Ya saben, por muy poderosas que sean las armas nucleares, el mundo es muy grande. No necesariamente se sabe dónde están haciendo pruebas. Están haciendo pruebas bajo tierra, muy profundo, donde la gente no sabe realmente lo que está pasando. Se siente una pequeña vibración. Ellos están haciendo pruebas y nosotros no. Tenemos que hacerlas".
“Lo que digo es que vamos a realizar pruebas nucleares como hacen otros países”, insistió Donald Trump, sin responder directamente a una pregunta sobre la detonación de una ojiva nuclear, algo que Estados Unidos no ha hecho desde 1992.
Trump acusa a Rusia y China de realizar pruebas nucleares secretas
Su secretario de Energía, Chris Wright, indicó el domingo en Fox News que estas pruebas “no eran explosiones nucleares”.
“Son lo que llamamos ‘explosiones no críticas’, es decir, se prueban todos los demás componentes de un arma nuclear para asegurar que tengan la geometría adecuada y que desencadenen la explosión nuclear”, explicó.
“Las pruebas que vamos a realizar son con sistemas nuevos y, repito, no son explosiones nucleares”, enfatizó el secretario.
Ninguna potencia mundial ha realizado oficialmente una prueba nuclear en tres décadas, con la excepción de Corea del Norte (seis veces entre 2006 y 2017). Rusia (entonces la Unión Soviética) no ha realizado ninguna prueba nuclear desde 1990, y China desde 1996.
Sin embargo, muchos países, liderados por Estados Unidos, realizan regularmente pruebas de sistemas de lanzamiento: misiles, submarinos, aviones de combate, entre otros.
"China siempre se ha adherido a la senda del desarrollo pacífico, mantiene una política de no ser la primera en usar armas nucleares, se adhiere a una estrategia nuclear basada en la autodefensa y respeta su compromiso de suspender las pruebas nucleares", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el lunes, tras las últimas declaraciones de Donald Trump.
Añadió que esperaba que Estados Unidos "tomara medidas concretas para salvaguardar el sistema internacional de desarme y no proliferación nuclear y mantener el equilibrio estratégico y la estabilidad global", enfatizó durante una rueda de prensa habitual.
- Dudas -
Washington es signatario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Realizar una explosión nuclear constituiría una flagrante violación del mismo.
China responde y pide a Estados Unidos respetar los acuerdos internacionales
Donald Trump desató una ola de preocupación y protestas en todo el mundo al anunciar el jueves que había ordenado al Pentágono "comenzar a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones" con Rusia y China.
Desde entonces, ha reiterado su intención de reanudar las pruebas de armas nucleares, sin especificar sus planes.
Persisten las dudas sobre su declaración: ¿se refiere a pruebas de armas capaces de portar una ojiva nuclear o a la detonación de una ojiva nuclear?
Esta sorprendente decisión se produce en un contexto geopolítico de gran tensión, en un momento en que la retórica nuclear ha vuelto a cobrar protagonismo periódicamente desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.