España se pone a disposición para mediar en Venezuela tras captura de Maduro

Pedro Sánchez aseguraque están "haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela".
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español hizo un llamado al respeto de los derechos humanos
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español hizo un llamado al respeto de los derechos humanos Crédito: AFP

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, publicó un mensaje en sus redes sociales después de que se conociera la noticia de que Estados Unidos bombardeó Venezuela y posterior al anuncio del presidente Donald Trump de la captura de Nicolás Maduro.

"El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela", dijo Sánchez en su cuenta de X. "Nuestra embajada y consulados están operativos", añadió.

Sánchez concluyó su mensaje haciendo un llamado al respeto de los derechos humanos durante esta situación: "Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas".

España se pone a disposición para negociar

Adicionalmente, el Gobierno español publicó un comunicado en el que anuncia que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y junto a sus "socios de la Unión Europea y los países de la región", sigue de cerca la situación de Venezuela, y se pone a disposición para mediar en la crisis.

Además, añade, está en constante comunicación con sus representantes diplomáticos en el país sudamericano para saber de la situación de los españoles que viven allí: "En permanente contacto con nuestra Embajada y Consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular, estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país".

"El personal de la E​mbajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien", añade. "En este sentido, España está​ dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".

En el comunicado, el Gobierno español reitera que no reconoció los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador en medio de los cuestionamientos por la falta de transparencia en la publicación de las actas electorales, y que "siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela".

Por último, dice que seguirá dispuesto a seguir recibiendo a la población que salga de Venezuela: "[España] ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y... ​está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país".​​



Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático