Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, publicó un mensaje en sus redes sociales después de que se conociera la noticia de que Estados Unidos bombardeó Venezuela y posterior al anuncio del presidente Donald Trump de la captura de Nicolás Maduro.
"El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela", dijo Sánchez en su cuenta de X. "Nuestra embajada y consulados están operativos", añadió.
Sánchez concluyó su mensaje haciendo un llamado al respeto de los derechos humanos durante esta situación: "Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas".
España se pone a disposición para negociar
Adicionalmente, el Gobierno español publicó un comunicado en el que anuncia que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y junto a sus "socios de la Unión Europea y los países de la región", sigue de cerca la situación de Venezuela, y se pone a disposición para mediar en la crisis.
Además, añade, está en constante comunicación con sus representantes diplomáticos en el país sudamericano para saber de la situación de los españoles que viven allí: "En permanente contacto con nuestra Embajada y Consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular, estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país".
"El personal de la Embajada y Consulado de España en Caracas, así como sus familias, se encuentran todos bien", añade. "En este sentido, España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".
En el comunicado, el Gobierno español reitera que no reconoció los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador en medio de los cuestionamientos por la falta de transparencia en la publicación de las actas electorales, y que "siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela".
Por último, dice que seguirá dispuesto a seguir recibiendo a la población que salga de Venezuela: "[España] ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y... está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país".