El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes a CBS News.
Funcionarios estadounidenses confirmaron a ese medio que Trump ordenó los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.
Otros medios internacionales, como Fox News, también confirmó que Trump ordenó los ataques aéreos contra varios objetivos dentro de Venezuela, clave para el régimen de Maduro.
"Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y sacado del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11:00 a. m. en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto!
Presidente DONALD J. TRUMP", anuncia el presidente estadounidense en su cuenta de Truthsocial.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción en todo el territorio venezolano, tras anunciar una “agresión militar” atribuida al Gobierno de los Estados Unidos.
El inicio de los bombardeos se registró en las primeras horas de la mañana de este sábado 3 de enero, en Caracas y en los estados de Mérida, Aragua y La Guaira.
A través de redes sociales circulan imágenes de las explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras usuarios reportan detonaciones en el principal fuerte militar de Venezuela, que está ubicado en el oeste de la ciudad y la base militar de la Carlota.
Por otro lado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y la primera dama. Pidió, además, pruebas de vida del mandatario venezolano.
"Desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y la primera dama [...] Pedimos pruebas de vida", destacó Rodríguez.
Los recientes bombardeos en Caracas y la captura confirmada por Donald Trump del presidente Nicolás Maduro y su esposa hacen parte de una serie de acciones anunciadas previamente por el propio mandatario estadounidense. Entre ellas se incluyen ataques contra una gran instalación y un muelle presuntamente vinculados al narcotráfico.
A estos hechos se suman reportes de un ataque con drones, atribuido a la CIA, contra una instalación portuaria en territorio venezolano. Desde Estados Unidos, se ha señalado que estas operaciones forman parte de una campaña contra redes de narcotráfico.
Por su parte, Venezuela interpreta estas acciones como un intento de forzar un cambio de régimen y de apropiarse de sus recursos estratégicos.