Presidente de México devolvió el 30% de su primer sueldo

Este ajuste cumple con el plan de austeridad planteado en su Gobierno.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

Como lo prometido es deuda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través de su conferencia matutina confirmó que devolvió 22.313.29 pesos de los 76.159.59 pesos mexicanos que recibió de su primera quincena como jefe de Estado.

Por medio de una tabla, explicó que regresó a la Tesorería de la Federación el equivalente a casi el 30% de su primera quincena. “Me rayé. Pero esto está definido de acuerdo con la antigua ley. Esto es el ingreso neto, de acuerdo con la ley, cumpliendo con la constitución con el art. 127 y del ajuste que se hizo por el plan de austeridad yo voy a recibir 53 mil 846.30 pesos, por eso regreso 22 mil 313.29 pesos”, aseguró López Obrador.

Lea también: Expresidente de Perú Alan García buscó asilo político en Colombia

El mandatario habló además de la importancia de la transparencia en los salarios, y dijo que pidió lo mismo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que también verán sus sueldos reducidos.

"Las cuentas claras, y el chocolate espeso", señaló López Obrador, que hace meses anunció que ganaría 40 % menos que su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El jefe de Estado señaló que con estos recortes salariales se tendrán "recursos suficientes" y se podrá financiar el desarrollo o impulsar actividades productivas.

Asimismo, lanzó fuertes críticas al Gobierno anterior y aseguró que era un "gobierno mantenido y bueno para nada", donde los elevados salarios a altos funcionarios públicos tampoco evitaban la corrupción.

Lea además: Exjefe del FBI criticó las "mentiras" de Donald Trump

"No soy fifí (adinerado), vengo de abajo. Ahora me tengo que vestir así por la investidura", indicó el mandatario en otro momento de la conferencia, haciendo referencia a sus raíces obreras.

Aumento del salario mínimo

Cabe recordar que en días pasados el Gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16,21 % el salario mínimo general, que pasa de 88,36 pesos diarios (4,35 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,06 dólares) a partir de enero de 2019.

"Para 2019 se fijará el salario mínimo genera en 102,68 pesos y en 176,72 pesos (8,7 dólares) en la zona libre de la frontera norte. Es un aumento de 16,21 % y en municipios de la zona fronteriza norte el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará", informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Le puede interesar: Maduro acusa a Duque de estar tras planes militares contra Venezuela

En un evento encabezado por el Presidente y representantes de patronal y sindicatos, Alcalde aseguró que esta subida, mayor a la del pasado año de 10,4 %, permite una "ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible" del salario.

Ello permitirá llegar a la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y así pasar de "un salario mínimo a un salario digno", y saldar "una deuda histórica" con los trabajadores peor pagados.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial