Presidente de México devolvió el 30% de su primer sueldo

Este ajuste cumple con el plan de austeridad planteado en su Gobierno.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

Como lo prometido es deuda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través de su conferencia matutina confirmó que devolvió 22.313.29 pesos de los 76.159.59 pesos mexicanos que recibió de su primera quincena como jefe de Estado.

Por medio de una tabla, explicó que regresó a la Tesorería de la Federación el equivalente a casi el 30% de su primera quincena. “Me rayé. Pero esto está definido de acuerdo con la antigua ley. Esto es el ingreso neto, de acuerdo con la ley, cumpliendo con la constitución con el art. 127 y del ajuste que se hizo por el plan de austeridad yo voy a recibir 53 mil 846.30 pesos, por eso regreso 22 mil 313.29 pesos”, aseguró López Obrador.

Lea también: Expresidente de Perú Alan García buscó asilo político en Colombia

El mandatario habló además de la importancia de la transparencia en los salarios, y dijo que pidió lo mismo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que también verán sus sueldos reducidos.

"Las cuentas claras, y el chocolate espeso", señaló López Obrador, que hace meses anunció que ganaría 40 % menos que su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El jefe de Estado señaló que con estos recortes salariales se tendrán "recursos suficientes" y se podrá financiar el desarrollo o impulsar actividades productivas.

Asimismo, lanzó fuertes críticas al Gobierno anterior y aseguró que era un "gobierno mantenido y bueno para nada", donde los elevados salarios a altos funcionarios públicos tampoco evitaban la corrupción.

Lea además: Exjefe del FBI criticó las "mentiras" de Donald Trump

"No soy fifí (adinerado), vengo de abajo. Ahora me tengo que vestir así por la investidura", indicó el mandatario en otro momento de la conferencia, haciendo referencia a sus raíces obreras.

Aumento del salario mínimo

Cabe recordar que en días pasados el Gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16,21 % el salario mínimo general, que pasa de 88,36 pesos diarios (4,35 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,06 dólares) a partir de enero de 2019.

"Para 2019 se fijará el salario mínimo genera en 102,68 pesos y en 176,72 pesos (8,7 dólares) en la zona libre de la frontera norte. Es un aumento de 16,21 % y en municipios de la zona fronteriza norte el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará", informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Le puede interesar: Maduro acusa a Duque de estar tras planes militares contra Venezuela

En un evento encabezado por el Presidente y representantes de patronal y sindicatos, Alcalde aseguró que esta subida, mayor a la del pasado año de 10,4 %, permite una "ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible" del salario.

Ello permitirá llegar a la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y así pasar de "un salario mínimo a un salario digno", y saldar "una deuda histórica" con los trabajadores peor pagados.

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.