Andrés Manuel López Obrador, presidente de México devolvió parte de su salario como jefe de Estado.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México devolvió parte de su salario como jefe de Estado.
AFP
18 Dic 2018 04:53 PM

Presidente de México devolvió el 30% de su primer sueldo

Este ajuste cumple con el plan de austeridad planteado en su Gobierno.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Como lo prometido es deuda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través de su conferencia matutina confirmó que devolvió 22.313.29 pesos de los 76.159.59 pesos mexicanos  que recibió de su primera quincena como jefe de Estado. 

Por medio de una tabla, explicó que regresó a la Tesorería de la Federación el equivalente a casi el 30% de su primera quincena. “Me rayé. Pero esto está definido de acuerdo con la antigua ley. Esto es el ingreso neto, de acuerdo con la ley, cumpliendo con la constitución con el art. 127 y del ajuste que se hizo por el plan de austeridad yo voy a recibir 53 mil 846.30 pesos, por eso regreso 22 mil 313.29 pesos”, aseguró López Obrador.

Lea también: Expresidente de Perú Alan García buscó asilo político en Colombia

El mandatario habló además de la importancia de la transparencia en los salarios, y dijo que pidió lo mismo a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, que también verán sus sueldos reducidos.

"Las cuentas claras, y el chocolate espeso", señaló López Obrador, que hace meses anunció que ganaría 40 % menos que su antecesor, Enrique Peña Nieto.

El jefe de Estado señaló  que con estos recortes salariales se tendrán "recursos suficientes" y se podrá financiar el desarrollo o impulsar actividades productivas.

Asimismo, lanzó fuertes críticas al Gobierno anterior y aseguró que era un "gobierno mantenido y bueno para nada", donde los elevados salarios a altos funcionarios públicos tampoco evitaban la corrupción.

Lea además: Exjefe del FBI criticó las "mentiras" de Donald Trump

"No soy fifí (adinerado), vengo de abajo. Ahora me tengo que vestir así por la investidura", indicó el mandatario en otro momento de la conferencia, haciendo referencia a sus raíces obreras.

Aumento del salario mínimo 

Cabe recordar que en días pasados el Gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16,21 % el salario mínimo general, que pasa de 88,36 pesos diarios (4,35 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,06 dólares) a partir de enero de 2019.

"Para 2019 se fijará el salario mínimo genera en 102,68 pesos y en 176,72 pesos (8,7 dólares) en la zona libre de la frontera norte. Es un aumento de 16,21 % y en municipios de la zona fronteriza norte el salario mínimo vigente en 2018 se duplicará", informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Le puede interesar: Maduro acusa a Duque de estar tras planes militares contra Venezuela

En un evento encabezado por el Presidente y representantes de patronal y sindicatos, Alcalde aseguró que esta subida, mayor a la del pasado año de 10,4 %, permite una "ruta de recuperación progresiva, responsable y sostenible" del salario.

Ello permitirá llegar a la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y así pasar de "un salario mínimo a un salario digno", y saldar "una deuda histórica" con los trabajadores peor pagados.