Por violencia en cárceles, CIDH y Acnudh ofrecen asistencia a Honduras

Los organismos internacionales han pedido que Honduras reconsidere el papel de los militares en los centros penitenciarios.
Prisión en Honduras
Crédito: AFP

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrecieron este martes asistencia técnica al país centroamericano para realizar un diagnóstico del sistema penitenciario.

En un comunicado conjunto, la CIDH y la Acnudh destacaron la importancia de que el diagnóstico del sistema penitenciario, las políticas públicas y las reformas se hagan en el marco de la declaración de emergencia decretada la semana pasada por el Gobierno hondureño.

Lea aquí: Capturan en España a más de 30 colombianos por narcotráfico

Además, esperan que sean el resultado de "un proceso de análisis a la luz de los estándares", para lo cual ofrecieron “asistencia técnica" y sugirieron que en la construcción "se propicien los mecanismos para la participación efectiva de diversos sectores que dan seguimiento a la temática".

Expresaron además su "profunda consternación" por la muerte violenta de al menos 37 personas y múltiples heridos en dos riñas registradas el fin de semana en dos cárceles de Honduras.

Las matanzas ocurren luego de que el pasado 16 de diciembre el poder Ejecutivo declaró emergencia en el sistema penitenciario y creó una Comisión Interventora integrada por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

La CIDH y Acnudh esperan que las instituciones que integran la Fusina "asuman un rol protagónico en la comisión interventora, en apego a los estándares internacionales y regionales de derechos humanos".

Le puede interesar: Perro "ladrón" de juguetes fue sorprendido por la Policía

Los organismos indican que mecanismos regionales e interamericanos de derechos humanos han recomendado a Honduras "de manera sistemática reconsiderar el papel desempeñado por los militares en los centros penitenciarios mediante el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios a autoridades civiles".

Ante ello, el Estado debe establecer "una estrategia para la progresiva desvinculación" de las Fuerzas Armadas de las funciones penitenciarias y que permita "el traspaso de la gestión, tanto a nivel formal como material", de las cárceles al Instituto Nacional Penitenciario.

Comisionado de DDHH

Exhortan al Estado de Honduras a incluir en la comisión interventora al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y al Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes, con el fin de que sus observaciones y recomendaciones contribuyan al cumplimiento de sus funciones.

Piden además una investigación "exhaustiva, independiente e imparcial" de hechos violentos suscitados en las cárceles para "lograr la sanción de los responsables individuales, las responsabilidades estatales y la reparación efectiva de las víctimas y sus familiares".

El Estado de Honduras tiene "la obligación de proteger los derechos humanos de toda persona privada de libertad" y, para ello, debe "tomar las medidas de prevención y garantizar la adopción de medidas de garantía de no repetición".


Temas relacionados

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.