Por violencia en cárceles, CIDH y Acnudh ofrecen asistencia a Honduras

Los organismos internacionales han pedido que Honduras reconsidere el papel de los militares en los centros penitenciarios.
Prisión en Honduras
Crédito: AFP

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrecieron este martes asistencia técnica al país centroamericano para realizar un diagnóstico del sistema penitenciario.

En un comunicado conjunto, la CIDH y la Acnudh destacaron la importancia de que el diagnóstico del sistema penitenciario, las políticas públicas y las reformas se hagan en el marco de la declaración de emergencia decretada la semana pasada por el Gobierno hondureño.

Lea aquí: Capturan en España a más de 30 colombianos por narcotráfico

Además, esperan que sean el resultado de "un proceso de análisis a la luz de los estándares", para lo cual ofrecieron “asistencia técnica" y sugirieron que en la construcción "se propicien los mecanismos para la participación efectiva de diversos sectores que dan seguimiento a la temática".

Expresaron además su "profunda consternación" por la muerte violenta de al menos 37 personas y múltiples heridos en dos riñas registradas el fin de semana en dos cárceles de Honduras.

Las matanzas ocurren luego de que el pasado 16 de diciembre el poder Ejecutivo declaró emergencia en el sistema penitenciario y creó una Comisión Interventora integrada por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

La CIDH y Acnudh esperan que las instituciones que integran la Fusina "asuman un rol protagónico en la comisión interventora, en apego a los estándares internacionales y regionales de derechos humanos".

Le puede interesar: Perro "ladrón" de juguetes fue sorprendido por la Policía

Los organismos indican que mecanismos regionales e interamericanos de derechos humanos han recomendado a Honduras "de manera sistemática reconsiderar el papel desempeñado por los militares en los centros penitenciarios mediante el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios a autoridades civiles".

Ante ello, el Estado debe establecer "una estrategia para la progresiva desvinculación" de las Fuerzas Armadas de las funciones penitenciarias y que permita "el traspaso de la gestión, tanto a nivel formal como material", de las cárceles al Instituto Nacional Penitenciario.

Comisionado de DDHH

Exhortan al Estado de Honduras a incluir en la comisión interventora al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y al Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes, con el fin de que sus observaciones y recomendaciones contribuyan al cumplimiento de sus funciones.

Piden además una investigación "exhaustiva, independiente e imparcial" de hechos violentos suscitados en las cárceles para "lograr la sanción de los responsables individuales, las responsabilidades estatales y la reparación efectiva de las víctimas y sus familiares".

El Estado de Honduras tiene "la obligación de proteger los derechos humanos de toda persona privada de libertad" y, para ello, debe "tomar las medidas de prevención y garantizar la adopción de medidas de garantía de no repetición".


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.