Por sospechas de corrupción, destituyen al gobernador de Río de Janeiro

El gobernador se consideró víctima de intereses políticos y acusó a la Fiscalía General de perseguir a gobernadores.
Gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, tiene COVID-19
Gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, junto al presidente Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

Wilson Witzel fue apartado por la Justicia temporalmente como gobernador de Río de Janeiro por su relación con una trama de corrupción, algo sobre lo que este se consideró "una víctima" de intereses políticos de las altas instituciones y acusó a la Fiscalía General de "perseguir a gobernadores".

"Un nuevo circo se ha montado. Lamentablemente por culpa de la decisión del juez fue inducida por la Fiscalía General de la República en la persona de la doctora Lindora Araújo, especializada en perseguir gobernadores", dijo Witzel en una larga declaración celebrada en el palacio de Laranjeiras de Río.

Lea aquí: Protestas de activistas contra incendios y deforestación de la Amazonía brasileña

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil ordenó este viernes cesar por 180 días al conservador Witzel -antiguo aliado del presidente Jair Bolsonaro- por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la gestión para combatir la pandemia del coronavirus.

"Quieren masacrarme, con todo el respeto, el presidente Bolsonaro hizo contra mí acusaciones graves" porque "cree que seré candidato a presidente", criticó el gobernador, en su largo pronunciamiento.

Witzel, antiguo juez federal con un paso previo en el Ejército, recordó que Bolsonaro ya le acusó de "perseguir" a sus hijos, en alusión a las investigaciones de una trama corrupta que salpica al hijo mayor del presidente, Flávio Bolsonaro.

Witzel lamentó las decisiones judiciales tomadas contra él y alegó que ya cesó al secretario de Salud implicado en el caso de desvío de fondos públicos para el combate al coronavirus. "No existe ningún acto de corrupción en la decisión de apartarme" del cargo, ahondó.

Lea además: Critican cambio de discurso de Lukashenko sobre Putin ahora que lo apoya

El gobernador cesado había sido objeto de registros judiciales el pasado mayo y tiene un proceso de juicio político abierto contra él en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro que puede desembocar en su cese definitivo.

"¿Estoy molestando a alguien deteniendo a tantos milicianos, a tantos traficantes?", se preguntó. Además del gobernador, otras ocho personas, entre ellas su esposa, Helena Witzel, y el presidente de la Asamblea Legislativa de Río, André Ceciliano, fueron denunciados por corrupción por la Fiscalía General.

La Justicia ordenó la captura de 17 personas vinculadas con la red de corrupción, entre ellas funcionarios públicos, políticos y empresarios.

Le puede interesar: Alexéi Navalni sigue en coma y su estado es grave: hospital berlinés

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, tras ser elegido como mandatario de Río a finales de 2018, Witzel "estructuró una organización criminal dentro del Gobierno regional", la cual estaba dividida en tres grupos, que se disputaban el poder pagando sobornos a agentes públicos.

El gobernador habría utilizado la oficina de abogados de su esposa para recibir dinero malversado a través de cuatro contratos simulados por un valor aproximado de 500.000 reales, unos 91.000 dólares.


Alex Saab

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.
Alex Saab - Donald Trump



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales