¿Por qué Estados Unidos dejó sin visa a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional?

La fiscal de la CPI anunció en 2017 su intención de investigar crímenes de guerra cometidos en Afganistán.
La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (centro), junto al fiscal adjunto James Stewart (derecha).
Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda. Crédito: AFP

Estados Unidos, que nunca ha querido ratificar el Estatuto de Roma, tratado que da vida a la Corte Penal Internacional (CPI), decidió retirar la visa de la fiscal de dicha corte, Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana. La razón es el anuncio que hizo Bensouda en 2017 de iniciar una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluso por el ejército de Estados Unidos.

Lea también: La carta de Néstor Humberto Martínez a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional

Pero Estados Unidos ya había implementado, el pasado marzo, sus primeras sanciones contra la CPI por su molestia frente al anuncio de Bensouda. Así, negó las visas a cualquier persona involucrada en la investigación de las acciones de las tropas estadounidenses en Afganistán o en otros países.

Lo cierto es que las relaciones entre Washington y la CPI siempre han sido complicadas. Estados Unidos no cede en el reconocimiento del Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002 y ha sido ratificado por 123 países.

Y aunque Washington ha hecho todo lo posible para evitar que los estadounidenses fueran objeto de sus investigaciones, el gobierno del presidente Donald Trump ha llevado al extremo la desconfianza en esta institución.

Lea también: Los detalles del viaje del senador Gustavo Petro a Europa: ¿quién lo financió?

Ante estas primeras sanciones, el presidente de la CPI llamó nuevamente a que Estados Unidos apoye al tribunal y se adhieran a su tratado. "Las víctimas del pasado, presente y futuro de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra lo necesitan, y es con todo el sentido de responsabilidad que hago un llamado directo a los líderes de Estados Unidos a que apoyen a la CPI", dijo en un comunicado emitido el lunes el magistrado Chile Eboe-Osuji.

La CPI, de la cual Estados Unidos no es miembro, es una jurisdicción internacional encargada de juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad. Eboe-Osuji, que asistió hace una semana en Washington a la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional (American Society of International Law), pidió que este país "se una a sus más cercanos aliados y amigos alrededor del Estatuto de Roma".


Brasil

Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.
Jair Bolsonaro



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda