¿Por qué Estados Unidos dejó sin visa a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional?

La fiscal de la CPI anunció en 2017 su intención de investigar crímenes de guerra cometidos en Afganistán.
La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (centro), junto al fiscal adjunto James Stewart (derecha).
Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda. Crédito: AFP

Estados Unidos, que nunca ha querido ratificar el Estatuto de Roma, tratado que da vida a la Corte Penal Internacional (CPI), decidió retirar la visa de la fiscal de dicha corte, Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana. La razón es el anuncio que hizo Bensouda en 2017 de iniciar una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluso por el ejército de Estados Unidos.

Lea también: La carta de Néstor Humberto Martínez a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional

Pero Estados Unidos ya había implementado, el pasado marzo, sus primeras sanciones contra la CPI por su molestia frente al anuncio de Bensouda. Así, negó las visas a cualquier persona involucrada en la investigación de las acciones de las tropas estadounidenses en Afganistán o en otros países.

Lo cierto es que las relaciones entre Washington y la CPI siempre han sido complicadas. Estados Unidos no cede en el reconocimiento del Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002 y ha sido ratificado por 123 países.

Y aunque Washington ha hecho todo lo posible para evitar que los estadounidenses fueran objeto de sus investigaciones, el gobierno del presidente Donald Trump ha llevado al extremo la desconfianza en esta institución.

Lea también: Los detalles del viaje del senador Gustavo Petro a Europa: ¿quién lo financió?

Ante estas primeras sanciones, el presidente de la CPI llamó nuevamente a que Estados Unidos apoye al tribunal y se adhieran a su tratado. "Las víctimas del pasado, presente y futuro de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra lo necesitan, y es con todo el sentido de responsabilidad que hago un llamado directo a los líderes de Estados Unidos a que apoyen a la CPI", dijo en un comunicado emitido el lunes el magistrado Chile Eboe-Osuji.

La CPI, de la cual Estados Unidos no es miembro, es una jurisdicción internacional encargada de juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad. Eboe-Osuji, que asistió hace una semana en Washington a la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional (American Society of International Law), pidió que este país "se una a sus más cercanos aliados y amigos alrededor del Estatuto de Roma".


Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella