¿Por qué Estados Unidos dejó sin visa a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional?

La fiscal de la CPI anunció en 2017 su intención de investigar crímenes de guerra cometidos en Afganistán.
La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (centro), junto al fiscal adjunto James Stewart (derecha).
Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda. Crédito: AFP

Estados Unidos, que nunca ha querido ratificar el Estatuto de Roma, tratado que da vida a la Corte Penal Internacional (CPI), decidió retirar la visa de la fiscal de dicha corte, Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana. La razón es el anuncio que hizo Bensouda en 2017 de iniciar una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán, incluso por el ejército de Estados Unidos.

Lea también: La carta de Néstor Humberto Martínez a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional

Pero Estados Unidos ya había implementado, el pasado marzo, sus primeras sanciones contra la CPI por su molestia frente al anuncio de Bensouda. Así, negó las visas a cualquier persona involucrada en la investigación de las acciones de las tropas estadounidenses en Afganistán o en otros países.

Lo cierto es que las relaciones entre Washington y la CPI siempre han sido complicadas. Estados Unidos no cede en el reconocimiento del Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002 y ha sido ratificado por 123 países.

Y aunque Washington ha hecho todo lo posible para evitar que los estadounidenses fueran objeto de sus investigaciones, el gobierno del presidente Donald Trump ha llevado al extremo la desconfianza en esta institución.

Lea también: Los detalles del viaje del senador Gustavo Petro a Europa: ¿quién lo financió?

Ante estas primeras sanciones, el presidente de la CPI llamó nuevamente a que Estados Unidos apoye al tribunal y se adhieran a su tratado. "Las víctimas del pasado, presente y futuro de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra lo necesitan, y es con todo el sentido de responsabilidad que hago un llamado directo a los líderes de Estados Unidos a que apoyen a la CPI", dijo en un comunicado emitido el lunes el magistrado Chile Eboe-Osuji.

La CPI, de la cual Estados Unidos no es miembro, es una jurisdicción internacional encargada de juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad. Eboe-Osuji, que asistió hace una semana en Washington a la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional (American Society of International Law), pidió que este país "se una a sus más cercanos aliados y amigos alrededor del Estatuto de Roma".


ONU

Vicepresidente inició agenda en Nueva York y se alista para Asamblea de la ONU

Colombia presentará su nueva política exterior que gira en torno a cuatro objetivos.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Moscú bajo ataque ucraniano en el cierre de las elecciones legislativas rusas

Más de 1.600 drones ucranianos contra Moscú en plena jornada electoral para renovar la Duma; pese a los ataques, Rusia Unida busca reforzar el Kremlin.

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.