Fiscal Néstor Humberto Martínez golpea primero en la Corte Penal Internacional

LA FM da a conocer la carta que envió el jefe del ente acusador a Fatou Bensouda, fiscal de la CPI.
El fiscal Néstor Humberto Martínez con Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, en La Haya
El fiscal Néstor Humberto Martínez con Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, en La Haya Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

LA FM conoció la carta que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le envió a Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional.

En la misiva, con fecha del 3 de abril de 2019, el jefe del ente acusador en Colombia advierte a Fatou Bensouda sobre la recepción de información "insuficiente".

Lea también: Los detalles del viaje del senador Gustavo Petro a Europa: ¿quién lo financió?

"Con el fin de prevenir que ese Despacho pueda ser objeto de información insuficiente sobre la judicialización de los victimarios de los defensores de derechos humanos en Colombia, me permito ilustrarla en el sentido de que la Fiscalía diseñó y puso en marcha desde hace un par de años una Estrategia para la Investigación y Judicialización de Delitos contra Defensores de Derechos Humanos, con el concurso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha generado importantes resultados".

El fiscal Martínez, que el 19 de marzo de 2019 se reunió con Bensouda en La Haya, da cuenta del trabajo realizado tras el asesinato de defensores de derechos humanos.

Lea también: Petro acude ante la Corte Penal Internacional a dar su versión de lo que pasa con la JEP

La carta enviada por el fiscal Néstor Humberto Martínez a Fatou Bensouda, fiscal de la CPI
La carta enviada por el fiscal Néstor Humberto Martínez a Fatou Bensouda, fiscal de la CPICrédito: LA FM

La misiva se conoce en el marco de la visita que está realizando a La Haya el senador Gustavo Petro. El congresista anunció su viaje hacia La Haya, en Holanda, para dar su versión de lo que sucede en Colombia con la Justicia Especial para la Paz. Según dijo el congresista, si el gobierno colombiano "desbarata" la Justicia Especial para la Paz, será competencia de la Corte Penal Internacional incursionar en Colombia para adelantar las respectivas pesquisas.

"Voy hacia La Haya, mañana tendremos la movilización de la ciudadanía colombiana que busca entregar un mensaje a la Corte Penal Internacional. Si el gobierno desbarata la Justicia Especial para la Paz, la Corte debe asumir las competencias para iniciar investigación en Colombia", señaló el senador.

Lea también: ¿Qué hace un embajador de Estados Unidos hablando de la JEP con congresistas colombianos?

Junto a los senadores Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, Petro se reunirá con la fiscal de ese tribunal, Fatou Besouda, este viernes para pedir un proceso formal de investigación "a menos que el Gobierno decida impulsar la Justicia Especial para la Paz que haría que nuestras propias instituciones judiciales fuesen capaces de encontrar la verdad".

Lea también: Néstor Humberto Martínez y Fatou Bensouda hablaron de la JEP

Petro expresó su pesimismo respecto a que el gobierno liderado por Iván Duquerespete la ley estatutaria de este instrumento, que objetó recientemente seis puntos una ley que, recordó Petro, "ya había sido aprobada y había pasado por la observación de la Corte constitucional".

"Al objetarla, el actual presidente de Colombia está prácticamente dinamitando la paz la justicia y la verdad, y eso son pilares fundamentales de cualquier proceso de reconciliación en Colombia", explicó. Petro se mostró confiado en que la fiscal de la CPI "comprenda que si este gobierno destruye la Justicia colombiana creada para la paz no hay otra opción para Colombia que la intervención misma de la Corte Penal Internacional".

La carta enviada por el fiscal Néstor Humberto Martínez a Fatou Bensouda, fiscal de la CPI
La carta enviada por el fiscal Néstor Humberto Martínez a Fatou Bensouda, fiscal de la CPICrédito: LA FM

Inseguridad

"Bogotá da miedo": El desgarrador relato de la periodista Catalina Botero tras robo

Periodista fue robada bajo la modalidad de 'rompe-vidrios' mientras departía en un restaurante en Chapinero.
Periodista Catalina Botero



Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.

Un billón de pesos comprometidos y cuatro contratos en la mira: Procuraduría mantiene pulso por pasaportes

El ente de control revisa un nuevo convenio por $185.000 millones, mientras sigue sin resolverse la demanda contra el acuerdo con Portugal.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda