Gabriel Boric
Gabriel Boric
AFP
19 Abr 2022 09:49 AM

¿Por qué crece desaprobación de Boric en Chile tras un mes en la presidencia?

Desde el 11 de marzo de 2022 Gabriel Boric asumió el poder como presidente de Chile.
cserrano
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de CADEM Research and strategy, ofreció su mirada sobre la sobre caída en la favorabilidad que está enfrentando Gabriel Boric, presidente de Chile.  

Izikson señaló que Boric enfrenta un fenómeno que no se había visto en la historia política de chilena en varias décadas, esto debido a que usualmente los mandatarios de ese país gozan de una buena reputación durante su primer año de mandato. 

"Pero por esta vez vemos algo que no pasaba en años, el presidente no tiene una 'luna de miel' con la ciudadanía, ahora la desaprobación a su gobierno ha aumentado en unos 30 puntos".

Puede leer: Revocaron en EE.UU. la orden de usar mascarilla en el transporte público

De acuerdo con Roberto Izikson, el incremento en la desaprobación al gobierno de Boric no solo se debe a la reciente controversia por proyectos de retiro de fondos de pensiones. Izikson considera que hay otros elementos que inciden en la situación.

Según el gerente de asuntos públicos de CADEM Research and strategy, el gobierno de Gabriel Boric ha enfrentado un acelerado proceso de "frustración de expectativas", debido a que Boric no ha logrado una reducción en los hechos violentos vistos tras el estallido social en el país.

Por otra parte, Izikson señala que hay varios cuestionamientos sobre el desempeño de la ministra del interior del gobierno Boric, pues ella "cometido una serie de errores en los últimos meses que deja al gobierno en una situación desfavorable".

Finalmente, destacó que el manejo con el tema de los inmigrantes también ha indispuesto a muchos de los votantes que creyeron en Boric. 

 

Entrevista a Roberto Izikson

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital