Sebastián Pinera, presidente chileno
Sebastián Pinera, presidente de Chile.
AFP
28 Nov 2019 09:14 PM

Por primera vez, gobierno de Chile se reúne con organizaciones sociales

Una de las peticiones es el alza del salario mínimo.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Gobierno chileno se reunió por primera vez con organizaciones sociales desde que iniciaran hace 42 días las protestas sociales, con episodios de violencia y saqueos que no cesan y sin un final a la vista.

De interés: Peso chileno sufre otra caída histórica en medio de una crisis que no cesa

Convocados por la administración de Piñera, la reunión significó un primer acercamiento, sin que todavía se traduzca en un camino más concreto de negociación efectiva para desactivar una crisis que golpea fuerte a la economía chilena y hunde al peso a su mínimo histórico, obligando al Banco Central a intervenir el mercado cambiario por hasta 20.000 millones de dólares desde diciembre hasta fines de mayo.

El encuentro reunió a representantes del Gobierno de Sebastián Piñera y de la llamada Mesa de Unidad Social, que reúne, entre otras, al Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores y la organización "No+AFP", que busca poner fin al criticado sistema privado de jubilaciones.

"Hemos sido muy claros en que no estamos disponibles para una negociación a espaldas de la gente, que no es ese nuestro ánimo, que son ellos los que tienen que dar respuestas ahora a los planteamientos que se han hecho", dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Lea más: Chile: noche de saqueos e incendios suman tensión a la crisis

Sin líderes visibles, la Mesa de Unidad Social ha ido ganado terreno. Entre las peticiones de esta organización está un aumento del salario mínimo desde los actuales 301.000 (374 dólares) a 550.000 pesos (664 dólares) y reemplazar el sistema privado de pensiones, para dar paso a uno de reparto.

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, que presidió la reunión aseguró: "Hemos concordado iniciar un diálogo en torno a los temas prioritarios de la agenda social", cuyos ejes fundamentales son los ingresos de trabajadores, protección de empleo, acceso a la salud y los medicamentos, junto a la reforma de las pensiones.

La Cámara de Diputados, en tanto, declaró admisible una "acusación constitucional" en contra del exministro del Interior y primo de Piñera, Andrés Chadwick, permitiendo así que el juicio político prosiga en el Senado.

Asimismo, el Congreso analiza reformas y leyes impulsadas por el gobierno para un mayor control del orden público, como un proyecto para sancionar a los encapuchados que causan desmanes y una que busca permitir a los militares resguardar infraestructura pública.