Polonia denuncia uso de civiles por Bielorrusia y efectúa nuevas expulsiones

Durante las últimas 24 horas registró 223 intentos ilegales de traspasar la frontera desde Bielorrusia
Frontera entre Bielorrusia y Polonia
Crédito: AFP

Las autoridades polacas informaron este viernes de más de 200 nuevos intentos de cruzar ilegalmente la frontera, donde efectuó nuevas expulsiones, mientras el Ministerio de Defensa denunció la "instrumentalización" de civiles en la situación.

La Guardia de Fronteras dijo que durante las últimas 24 horas registró 223 intentos ilegales de traspasar la frontera desde Bielorrusia, se expulsó a 26 personas y se detuvo a tres.

Según esas autoridades, "desde el inicio de la crisis migratoria en agosto" hubo "cerca de 33.200 intentos de cruzar ilegalmente la frontera, mientras que en todo el año pasado solo hubo 88".

Por su parte, la policía regional de Podlasia (este), una de las provincias polacas limítrofes con Bielorrusia, precisó que "un grupo de unas 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, intentó cruzar la frontera ilegalmente" durante la noche del jueves.

Tomasz Krupa, portavoz de la policía, declaró que "el ejército bielorruso empujó a estas personas contra la alambrada (que delimita la frontera) y el intento (de cruzarla) fue frustrado por oficiales de policía, guardias fronterizos y soldados" polacos.

Agregó que, según estimaciones de las fuerzas de vigilancia, hay dos grupos de migrantes, de unas 300 personas en total, concentrados en el área de Kuznica, donde recientemente tuvieron lugar intentos masivos de penetrar en territorio polaco de manera violenta.

El Ministerio de Defensa denunció en un mensaje difundido en redes sociales la "instrumentalización" de mujeres y niños como parte de una operación de "propaganda" bielorrusa.

"Otro ejemplo de tratamiento instrumental de los migrantes por parte de Bielorrusia. Los migrantes se ven obligados a caminar a lo largo de la valla que separa la frontera", según un comunicado del Ministerio, al que acompaña un vídeo grabado por el ejército y donde se ve a mujeres y niños deambulando junto a la alambrada fronteriza.

El jueves, el viceministro de Interior, Stanislaw Zaryn, afirmó que existe una campaña de "propaganda para despertar emociones" por parte de Bielorrusia, instando a los migrantes a difundir imágenes de niños allí acampados.

Cientos de migrantes, la mayoría provenientes de países de Oriente Medio y Afganistán, permanecen acampados desde hace semanas a lo largo de los 420 kilómetros de la frontera polaco-bielorrusa.

Varsovia acusa al régimen bielorruso de Alkesándr Lukashenko de permitir y alentar la llegada de miles de personas a Bielorrusia desde esos países, con el objetivo de intentar cruzar la frontera polaca de manera ilegal.

Polonia mantiene el estado de alerta en todos los municipios fronterizos y ha impedido totalmente el acceso a civiles en los puntos más conflictivos.

Además, cambió recientemente su ley de extranjería para permitir expulsiones rápidas de migrantes indocumentados y ha emprendido la construcción de un muro fronterizo y un dispositivo de vigilancia electrónica que costará unos 350 millones de euros.

La Unión Europea expresó su apoyo en esta crisis a Polonia, así como a Letonia y Lituania, países también afectados por la situación.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.