Piñera pide perdón y anuncia medidas para contener protestas

Los disturbios han dejado 15 personas muertas.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Crédito: AFP.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió perdón por su incapacidad para anticipar el estallido social en Chile. En una alocución el mandatario de Chile anunció también un gran paquete de medidas sociales para acallar protestas.

"Hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor", aseguró Piñera.

Lea además: Bolivia propone a la OEA auditar cada acta de las elecciones

Además, reconoció que su actual propuesta no mejorará todos los problemas pero sí será un avacne.

"Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la clase media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores", aseguró el Presidente.

Los proyectos que mejorarían las problemáticas serán presentados en los próximos días con carácter de urgencia.

Tortura y abusos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile indicó que ha constatado relatos de torturas y abusos de agentes de fuerzas del Estado durante las protestas en Chile en los últimos cinco días, que han dejado al menos 15 muertos.

El organismo, que trabaja a diario en las calles de todo Chile para dar fe de las situaciones que se viven durante las protestas, explicó en un comunicado que han tenido conocimiento de situaciones que violan los derechos humanos de los manifestantes que expresan su descontento.

Lea más: Presidente de Chile pide diálogo con líderes de las protestas

"Desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la Policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas", indicó el INDH.

Otro de los asuntos que "preocupa" al organismo es la transparencia en las cifras de las víctimas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.