Piñera pide perdón y anuncia medidas para contener protestas

Los disturbios han dejado 15 personas muertas.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Crédito: AFP.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió perdón por su incapacidad para anticipar el estallido social en Chile. En una alocución el mandatario de Chile anunció también un gran paquete de medidas sociales para acallar protestas.

"Hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor", aseguró Piñera.

Lea además: Bolivia propone a la OEA auditar cada acta de las elecciones

Además, reconoció que su actual propuesta no mejorará todos los problemas pero sí será un avacne.

"Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente la de los sectores más vulnerables y la clase media, con especial prioridad por los niños, las mujeres y los adultos mayores", aseguró el Presidente.

Los proyectos que mejorarían las problemáticas serán presentados en los próximos días con carácter de urgencia.

Tortura y abusos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile indicó que ha constatado relatos de torturas y abusos de agentes de fuerzas del Estado durante las protestas en Chile en los últimos cinco días, que han dejado al menos 15 muertos.

El organismo, que trabaja a diario en las calles de todo Chile para dar fe de las situaciones que se viven durante las protestas, explicó en un comunicado que han tenido conocimiento de situaciones que violan los derechos humanos de los manifestantes que expresan su descontento.

Lea más: Presidente de Chile pide diálogo con líderes de las protestas

"Desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la Policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante horas", indicó el INDH.

Otro de los asuntos que "preocupa" al organismo es la transparencia en las cifras de las víctimas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.