Piden a Donald Trump testificar en juicio político en su contra

El juicio contra Trump iniciará el 9 de febrero. Varios republicanos consideran el proceso inconstitucional.
Presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump aseguró desde la Casa Blanca que no cederá la victoria a Biden. Crédito: AFP

Los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio en el Senado de Estados Unidos contra el expresidente Donald Trump le pidieron este jueves que testifique en el marco del proceso por las acusaciones de incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio.

"Le escribo para invitarlo a entregarnos un testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el proceso en el Senado, en relación a su conducta el 6 de enero de 2021", indicó el congresista Jamie Raskin, que encabeza la delegación de la Cámara de Representantes que presentará los cargos ante el Senado.

El proceso contra el exmandatario republicano imputado por "incitación a la insurrección" comienza el 9 de febrero en el la Cámara Alta, después de que la Cámara de Representantes aprobó el 13 de enero someterlo a un segundo proceso de "impeachment", este último con el objetivo de su inhabilitación de cara a las elecciones de 2024.

Le puede interesar: Biden no prevé contacto con Nicolás Maduro en "el corto plazo"

Raskin formuló esta petición después de que los abogados de Trump negaran en un escrito los cargos de que el entonces presidente alentó el violento asalto que dejó cinco muertos en el Capitolio.

"De esta forma usted ha intentado poner en duda hechos críticos, a pesar de la clara y abrumadora evidencia de sus delitos constitucionales", afirmó Raskin.

El congresista propuso que el exmandatario testifique y sea sometido a preguntas en alguna fecha entre el 8 y el 11 de febrero en "algún momento y lugar de mutua conveniencia".

Raskin agregó que Trump tiene pocas excusas para evitar testificar, ya que no puede utilizar el argumento de que está muy ocupado gobernando, como lo hizo en el proceso en su contra cuando todavía era presidente en 2020. "Por lo tanto anticipamos su disponibilidad para testificar", indicó.

Lea también: Vacunas antiCovid administradas en el mundo ya superan los contagios

Si Trump, que ahora vive en Florida, se niega, el congresista le advirtió que los fiscales podrían citar esta actitud como un evidencia de su culpabilidad. En la misiva, Raskin le dio plazo hasta el viernes a las 17:00 horas para contestar.


Temas relacionados

España

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Protestas de estudiantes de secundaria en Francia se salen de control: incendios y más de dos mil arrestos

El jueves se registraron 900 protestas en centros educativos del país, y los estudiantes han tenido que recibir clases de manera remota.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano