Piden a Donald Trump testificar en juicio político en su contra

El juicio contra Trump iniciará el 9 de febrero. Varios republicanos consideran el proceso inconstitucional.
Presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump aseguró desde la Casa Blanca que no cederá la victoria a Biden. Crédito: AFP

Los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio en el Senado de Estados Unidos contra el expresidente Donald Trump le pidieron este jueves que testifique en el marco del proceso por las acusaciones de incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio.

"Le escribo para invitarlo a entregarnos un testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el proceso en el Senado, en relación a su conducta el 6 de enero de 2021", indicó el congresista Jamie Raskin, que encabeza la delegación de la Cámara de Representantes que presentará los cargos ante el Senado.

El proceso contra el exmandatario republicano imputado por "incitación a la insurrección" comienza el 9 de febrero en el la Cámara Alta, después de que la Cámara de Representantes aprobó el 13 de enero someterlo a un segundo proceso de "impeachment", este último con el objetivo de su inhabilitación de cara a las elecciones de 2024.

Le puede interesar: Biden no prevé contacto con Nicolás Maduro en "el corto plazo"

Raskin formuló esta petición después de que los abogados de Trump negaran en un escrito los cargos de que el entonces presidente alentó el violento asalto que dejó cinco muertos en el Capitolio.

"De esta forma usted ha intentado poner en duda hechos críticos, a pesar de la clara y abrumadora evidencia de sus delitos constitucionales", afirmó Raskin.

El congresista propuso que el exmandatario testifique y sea sometido a preguntas en alguna fecha entre el 8 y el 11 de febrero en "algún momento y lugar de mutua conveniencia".

Raskin agregó que Trump tiene pocas excusas para evitar testificar, ya que no puede utilizar el argumento de que está muy ocupado gobernando, como lo hizo en el proceso en su contra cuando todavía era presidente en 2020. "Por lo tanto anticipamos su disponibilidad para testificar", indicó.

Lea también: Vacunas antiCovid administradas en el mundo ya superan los contagios

Si Trump, que ahora vive en Florida, se niega, el congresista le advirtió que los fiscales podrían citar esta actitud como un evidencia de su culpabilidad. En la misiva, Raskin le dio plazo hasta el viernes a las 17:00 horas para contestar.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano