El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la convocatoria inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras los reportes de explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en Venezuela, en medio de una creciente tensión regional.
El mandatario señaló que Colombia, que desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, debe impulsar la verificación de la legalidad internacional de los hechos ocurridos en territorio venezolano. En ese sentido, el Gobierno colombiano expresó su “profunda preocupación” por la situación y reiteró su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
Petro rechazó cualquier acción militar unilateral que pueda agravar el conflicto o poner en riesgo a la población civil y llamó de manera urgente a la desescalada y al uso de los canales diplomáticos para resolver la crisis.
De forma preventiva, el Gobierno Nacional activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta y puso en marcha un plan operacional en la frontera colombo-venezolana, con el objetivo de proteger a la población civil, preservar la estabilidad regional y atender eventuales impactos humanitarios o migratorios.
Finalmente, el presidente Petro reafirmó que Colombia promoverá, en escenarios multilaterales y regionales, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos y a la preservación de la paz y la seguridad en América Latina.