Nuevo plazo: Israel exige a Hamás que se desarme en 60 días o reanudarán las operaciones militares en Gaza

El periodo fue inicialmente propuesto por el presidente Donald Trump
Israel y Gaza, en guerra tras ofensiva sorpresa de Hamás
Israel y Gaza, en guerra tras ofensiva sorpresa de Hamás Crédito: AFP

El Gobierno de Israel advirtió que el grupo Hamás tendrá un plazo de 60 días para entregar todas sus armas, o de lo contrario el país retomará las operaciones militares a gran escala en la Franja de Gaza.

Así lo afirmó el secretario de gabinete, Yossi Fuchs, durante una conferencia del Grupo Besheva realizada en Jerusalén. Según explicó, el período fue solicitado por la administración del presidente Donald Trump y aceptado por el Ejecutivo israelí.

“Durante ese tiempo, Hamás tendrá que renunciar a todas sus armas”, sostuvo Fuchs, quien es asesor principal del primer ministro Benjamin Netanyahu. Añadió que el grupo deberá entregar completamente su armamento, incluidos rifles de asalto.

“Los AK-47 del grupo terrorista les serán retirados por completo”, señaló. También indicó que aún no está definido el inicio exacto del plazo, aunque podría comenzar tras la próxima reunión de la Junta de Paz.

“Lo evaluaremos. Si funciona, genial. Si no, las Fuerzas de Defensa de Israel tendrán que completar la misión”, afirmó.

Advertencia antes de posibles elecciones

Fuchs consideró “razonable” estimar que, antes de unas eventuales elecciones previstas para junio, Hamás ya habrá entregado sus armas o Israel estará inmerso en una nueva campaña militar intensiva en Gaza.

Además, subrayó que el proceso incluye la destrucción de túneles utilizados por el grupo armado. “Hay muchos túneles que también deben ser destruidos, de nuestro lado también”, indicó.

Al referirse al impacto del conflicto, mencionó el caso del kibutz Beeri, atacado en octubre de 2023. “Hoy, quien ara los campos en Beeri ve el mar. Apenas queda un edificio en pie en la Franja de Gaza, pero la obra aún no ha terminado”, afirmó.

Mensaje del jefe del Estado Mayor

En paralelo, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, sostuvo ante comandantes de brigadas de reserva que el país sigue inmerso en una “campaña multifrontal”.

“2026 seguirá siendo un año en el que operaremos a un ritmo operativo-ofensivo elevado para debilitar aún más las amenazas y derrotar a nuestros enemigos”, afirmó, según un comunicado militar.

Zamir destacó el papel central de las brigadas de reserva en el conflicto y reconoció el desgaste acumulado entre los efectivos. “Es nuestra responsabilidad cuidar de los militares, abordar el agotamiento, fortalecer sus bases profesionales y retomar el entrenamiento junto con la intensificación de la actividad operativa”, señaló.

Asimismo, informó que ordenó el cierre de todas las fuerzas improvisadas creadas durante la guerra. “Debemos operar de manera sistemática y profesional. Las unidades con necesidad operativa serán reguladas formalmente e integradas adecuadamente”, agregó.


Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.