Petro confirma cumbre para reactivar diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

La reunión tendrá la asistencia de los ministros y funcionarios de exteriores de países americanos.
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro Crédito: Presidencia

Bogotá será epicentro, este 25 de abril, de una cumbre de alto nivel con el fin de reactivar los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política del vecino país y que no han avanzado en México.

Así lo confirmó este lunes el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, al término de su intervención en el Foro de Cuestiones Indígenas, que lideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York.

La reunión contará con la asistencia confirmada de los ministros y funcionarios de exteriores de países americanos, como Estados Unidos, la Unión Europea y de naciones del continente americano, "con el fin de buscar una salida a la crisis política venezolana", ha informado la Casa de Nariño.

Lea también: Los temas clave en encuentro entre Gustavo Petro y Joe Biden

“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, en pro de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, puntualizó.

Sobre la importancia de lograr avanzar en las negociaciones en Venezuela, Petro agregó que Colombia también se verá beneficiada como nación, si las salidas democráticas se logran en el vecino país.

“Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia es clave. He invitado al gobierno venezolano a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que me parece un instrumento a fortalecer en todo el Continente, es el camino adecuado. Es decir, que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato”, aclaró.

Lea también: Petro da a conocer la prioridad en su reunión con el presidente Joe Biden

Dijo, además, que “la paz colombiana está articulada a unos objetivos globales y se escapan, de la sociedad misma de Colombia, muchos de los hechos que incentivan la violencia en el país, por ejemplo, las economías ilícitas, los cambios en la geopolítica mundial”.

“En esa medida el relacionamiento con Venezuela, la reapertura de la frontera, la reconstrucción de lazos diplomáticos, la posibilidad de que tampoco la violencia anegue a Venezuela, hace que hoy Venezuela sea un aliado de la paz”, afirmó.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.