Perú: expresidente Fujimori aún internado por severa deshidratación

El expresidente cumplió 12 años de prisión hasta diciembre pasado por una condena de 25 años por delitos de corrupción y violación de Derechos Humanos.
000_VF0KT.jpg
Alberto Fujimori, expresidente de Perú / AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori evoluciona de forma satisfactoria, pero aún no será dado de alta tras sufrir una severa deshidratación que obligó a su hospitalización este sábado, anunció el domingo su médico personal Alejandro Aguinaga.

"Evoluciona de manera adecuada, todavía no estamos dentro de lo que consideramos satisfactoria", dijo a periodistas Aguinaga al retirarse de la clínica peruano-japonesa Centenario, en Lima, donde está internado Fujimori, de 79 años.

El médico precisó que el patriarca del clan Fujimori seguirá hospitalizado hasta que se estabilice por completo y se completen una serie de pruebas sanguíneas.

"Hoy no podrá ser dado de alta, está deshidratado, decaído, tuvo una gastroenterocolitis intensa", declaró Aguinaga, quien estimó que en las horas siguientes Fujimori llegaría a "un adecuado balance electrolítico".

El expresidente está "en reposo absoluto" y recibe suero para recuperarse de las diarreas y vómitos que lo afectaron este sábado en su vivienda. Ese cuadro hizo temer una complicación cardíaca ya que además presentó taquicardia, por lo que se decidió hospitalizarlo, según el médico.

Los problemas de salud de Fujimori han sido recurrentes en los últimos años que vivió en prisión, pero esta es la primera vez que los sufre desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó en la pasada Navidad por razones humanitarias.

El malestar de Fujimori coincide con el público enfrentamiento entre sus hijos Keiko y Kenji, por la herencia del fujimorismo, primera fuerza política del Perú.

Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente y parlamentario, renunció esta semana en protesta por las revelaciones de que el partido Fuerza Popular, que dirige su hermana Keiko, habría recibido 1,2 millones de dólares de la brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral.

Los problemas judiciales también acechan a Alberto Fujimori. Una corte peruana decidió procesarlo el 20 de febrero por la matanza de seis campesinos durante su gobierno, descartando acatar la gracia presidencial de Kuczynki que lo exoneraba de ese proceso conocido como Pativilca.

Fujimori, de origen japonés, gobernó Perú de 1990 a 2000 y mantiene una importante popularidad en su país donde se le considera como "el presidente que derrotó al terrorismo".

Con información de AFP


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.