Periodista retenida por el Sebin de Venezuela habló sobre su detención

Beatriz Adrián y Osmary Hernández fueron retenidas cuando estaban informando sobre la captura de Juan Guaidó.
Periodistas
Periodistas Crédito: Ingimage.

Las periodistas Beatriz Adrián y Osmary Hernández, corresponsales en Venezuela de Noticias Caracol y CNN, respectivamente,fueron víctimas este domingo de una retención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Aunque fueron liberadas al poco tiempo, la situación tuvo mucha tensión debido a la forma en que se produjo: ambas estaban informando sobre la captura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Guaidó fue soltado al poco tiempo. Su detención fue rechazada por los países del Grupo de Lima, incluido Colombia. Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció para condenar lo ocurrido con las periodistas:

“Si bien las periodistas ya fueron liberadas, la FLIP rechaza esta clase de actos intimidatorios que tienen como efecto silenciar la prensa. La FLIP espera que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que se respete el trabajo de los periodistas”.

Vea también: Detención injustificada de Juan Guaidó enrarece clima político en Venezuela

Adrián, después de lo sucedido, relató en su cuenta de Twitter los detalles de la detención. Hernández y ella estaban haciendo un informe sobre la situación del Hospital Clínico Universitario de Caracas, donde varios pacientes fallecieron después de una falla eléctrica, y entrevistando a familiares de las víctimas.

En ese momento, las dos periodistas se enteraron de la detención de Guaidó y se fueron a la sede del Sebin, en Plaza Venezuela (Caracas), para verificar si habían llevado al político a ese lugar.

Sin embargo, cuando estaban frente a la estación del metro, funcionarios de inteligencia, que portaban armas largas, según Adrián, corrieron hasta el vehículo de ella.

“Nos quitaron la cédula y nos obligaron a entrar a la fuerza la sede del Sebin, nos quitaron teléfonos nos pidieron las claves, nos quitaron carteras, ingresaron mi vehículo al Sebin y nos ordenaron quedarnos debajo las escaleras del primer piso”, relata la periodista.

Media hora después, las dejaron libres y les devolvieron las cosas. “El periodismo no es el problema, el problema es lo que pasa en las calles del país como el drama de estos familiares en el Clínico”, concluye.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde