Periodista retenida por el Sebin de Venezuela habló sobre su detención

Beatriz Adrián y Osmary Hernández fueron retenidas cuando estaban informando sobre la captura de Juan Guaidó.
Periodistas
Periodistas Crédito: Ingimage.

Las periodistas Beatriz Adrián y Osmary Hernández, corresponsales en Venezuela de Noticias Caracol y CNN, respectivamente,fueron víctimas este domingo de una retención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Aunque fueron liberadas al poco tiempo, la situación tuvo mucha tensión debido a la forma en que se produjo: ambas estaban informando sobre la captura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Guaidó fue soltado al poco tiempo. Su detención fue rechazada por los países del Grupo de Lima, incluido Colombia. Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció para condenar lo ocurrido con las periodistas:

“Si bien las periodistas ya fueron liberadas, la FLIP rechaza esta clase de actos intimidatorios que tienen como efecto silenciar la prensa. La FLIP espera que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que se respete el trabajo de los periodistas”.

Vea también: Detención injustificada de Juan Guaidó enrarece clima político en Venezuela

Adrián, después de lo sucedido, relató en su cuenta de Twitter los detalles de la detención. Hernández y ella estaban haciendo un informe sobre la situación del Hospital Clínico Universitario de Caracas, donde varios pacientes fallecieron después de una falla eléctrica, y entrevistando a familiares de las víctimas.

En ese momento, las dos periodistas se enteraron de la detención de Guaidó y se fueron a la sede del Sebin, en Plaza Venezuela (Caracas), para verificar si habían llevado al político a ese lugar.

Sin embargo, cuando estaban frente a la estación del metro, funcionarios de inteligencia, que portaban armas largas, según Adrián, corrieron hasta el vehículo de ella.

“Nos quitaron la cédula y nos obligaron a entrar a la fuerza la sede del Sebin, nos quitaron teléfonos nos pidieron las claves, nos quitaron carteras, ingresaron mi vehículo al Sebin y nos ordenaron quedarnos debajo las escaleras del primer piso”, relata la periodista.

Media hora después, las dejaron libres y les devolvieron las cosas. “El periodismo no es el problema, el problema es lo que pasa en las calles del país como el drama de estos familiares en el Clínico”, concluye.


Temas relacionados

México

Fiscalía de México investigará al gobernador de Sinaloa tras acusación por narcotráfico de EE.UU.

El funcionario niega todos los cargos y la Cancillería mexicana dice que EE.UU. no ha presentado pruebas.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa



La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico