Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos
AFP
14 Ago 2020 05:36 PM

Pence califica como 'héroe' a Uribe y pide el fin de su arresto

El Vicepresidente de Estados Unidos se refirió al caso en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el fin del arresto domiciliario del expresidente, Álvaro Uribe, a quien describió como un "héroe", tras una conversación telefónica que sostuvo con el actual mandatario de Colombia, Iván Duque.

"Respetamos las instituciones y la independencia de Colombia. Pero en tanto el expresidente Álvaro Uribe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este Héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, se defienda como un hombre libre", señaló Pence en Twitter.

Le puede interesar: 'Marge Simpson' responde a asesora de Trump por comparación con Kamala Harris

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que la orden judicial para que el expresidente y senador Álvaro Uribe sea detenido en su domicilio "habla bien de la democracia colombiana" y muestra que "todos son iguales ante la ley".

"El hecho de que una sala del máximo tribunal de Colombia tenga el coraje de tomar una decisión de esta naturaleza, creo que habla muy bien de la democracia colombiana", afirmó Vivanco.

Lea también: Senado retrasa decisión sobre eventual suspensión de Álvaro Uribe

Calificó de "magnífica" la decisión de la Corte Suprema de Justicia y consideró que hoy es un "día para celebrar" porque muestra el "progreso" que ha hecho Colombia para fortalecer su Estado de Derecho y preservar el principio de igualdad ante la ley. 

"Es -destacó- un día importante desde el punto de vista de los esfuerzos que se hacen a diario en América Latina para fortalecer el concepto de Estado de Derecho. Es decir, que independientemente del poder, de la posición o clase social y de la afiliación política, todos deben responder de igual manera ante la ley", indicó Vivanco.