Senado retrasa decisión sobre eventual suspensión de Álvaro Uribe

La Comisión de Ética aplazó para poder estudiar a fondo el fallo de la Corte Suprema.
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema
Álvaro Uribe al llegar a la indagatoria en la Corte Suprema. Crédito: Colprensa

Aunque la Comisión de Ética del Senado tenía previsto pronunciarse este viernes sobre si el expresidente Álvaro Uribe debe ser suspendido o no de su cargo, la determinación tuvo que aplazarse.

La Corte Suprema de Justicia envió Congreso la notificación de la medida de aseguramiento que impuso en contra del líder del Centro Democrático. En dicho oficio, la Sala de Instrucción solicita que se aplique lo establecido en el artículo 134 de la Constitución en cuanto al régimen de reemplazos de los legisladores cuando se presentan faltas temporales o absolutas.

Le puede interesar: Cámara elige a Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

Sin embargo, la notificación no llegó acompañada del fallo y eso llevó a algunos congresistas a plantear que no se podía tomar una decisión por ahora. Como la providencia arribó a conocimiento de la Comisión de Ética solo hasta este viernes en la tarde, la mesa directiva de la corporación decidió aplazar la sesión para la próxima semana.

Esto retrasa varios días la determinación que debe tomar el Congreso sobre una eventual suspensión del cargo que ostenta Uribe como senador de la República.

La sentencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ha dejado muchas dudas entre los sectores políticos, ya que según se ha revelado, la misma no ordena la suspensión de Álvaro Uribe como senador.

Algunos señalan que para que se pueda dar la suspensión de un congresista, la misma debe ser ordenada por su juez natural y como en este caso eso no sucedió, Uribe podría seguir sesionando y ejerciendo sus funciones.

Consulte aquí: Duque anuncia que desconocerá elecciones parlamentarias en Venezuela

Otros afirman que la Constitución es muy clara cuando dice que un legislador debe ser suspendido si existe una orden de detención en su contra por delitos que no son objeto de ‘silla vacía’.

Lo cierto es que independientemente de la decisión que se tome en la Comisión de Ética, la última palabra la tendrá la plenaria del Senado.


Cancilleria de Colombia

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.
Cancillería Colombia



Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

También se habló de la próxima elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026