Pedro Sánchez recibe encargo del rey para formar nuevo gobierno en España

Al hoy jefe del Gobierno de España le tocaría enfrentarse a buscar apoyo para el presupuesto del país.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Crédito: AFP

El socialista Pedro Sánchez recibió el encargo del rey de España para formar un nuevo ejecutivo tras su victoria electoral, pero deberá negociar con numerosas fuerzas políticas para ser revalidado como presidente del Gobierno.

El rey Felipe VI decidió "proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno", anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ante periodistas.

Momentos después, Sánchez confirmó en rueda de prensa su "voluntad de aceptar el encargo" luego de reunirse con el monarca, quien desde el miércoles recibió en el palacio real a los jefes de las fuerzas políticas de la Cámara Baja.

Le puede interesar: Congreso español suspende a diputados independentistas catalanes encarcelados

La investidura del socialista para un mandato de cuatro años, que debería producirse a principios de julio, se da por descontada toda vez que ningún rival cuenta con los votos suficientes en la cámara para aspirar al cargo.

"No hay otra alternativa posible", remarcó Sánchez, afirmando que su compromiso es "construir grandes consensos, dialogando con todos, (...) en estos cuatro años si cuento con la confianza de la cámara".

A su derecha, los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox se han resignado a estar en la oposición, aunque prometiendo desde allí complicarle la vida.

Sánchez "se beneficia de que tiene una oposición muy fragmentada frente a él, que no puede articular una mayoría de gobierno diferente", explicó Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Llegado al poder en junio de 2018 gracias a una moción de censura que desalojó del poder a su antecesor, Mariano Rajoy del PP, Sánchez necesita una mayoría absoluta de 176 apoyos sobre 350 en el voto de investidura.

Si no tiene éxito, al jefe socialista de 47 años le bastará tener más síes que noes en una segunda votación dos días más tarde.

Negociar a 17 bandas

Vencedor de las legislativas del 28 de abril con 123 diputados, el Partido Socialista (PSOE) tendrá que negociar con otras fuerzas políticas en un contexto muy fraccionado: 17 partidos están representados en la cámara.

La coalición de izquierda radical Unidas Podemos, con 42 diputados, está dispuesta a darle sus votos pero a cambio de entrar en el Gobierno.

"Sería lo más sensato que en España hubiera un gobierno de coalición progresista (...) que garantice la estabilidad política en los próximos cuatro años", afirmó su dirigente Pablo Iglesias ante periodistas.

El PSOE se muestra reticente, prefiriendo un gobierno minoritario que busque apoyos caso por caso.

De todas maneras, para obtener la investidura en segunda votación Sánchez necesita el apoyo de Podemos y de varios partidos regionalistas, aunque intentará evitar el de los separatistas catalanes y vascos, que puede granjearle acusaciones de liquidar la unidad de España.

"La fragmentación hace que el gobierno vaya a tener que pelear cada apoyo", comenta Pablo Simón.

Y dos semanas después de celebrarse elecciones municipales y regionales, ya están en marcha las negociaciones para formar gobiernos en las regiones que podrían condicionar los apoyos en la Cámara Baja.

Un mandato complicado

Una vez superada la investidura, los problemas para Pedro Sánchez no habrán terminado: tendrá que esforzarse para conseguir los votos para cada ley, incluida la de los presupuestos 2019 aún en el aire, mientras el espinoso asunto del independentismo catalán promete envenenar su mandato de cuatro años.

En contexto:Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril

Las posibles condenas contra doce dirigentes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo por la fracasada secesión de España en octubre de 2017, podrían endurecer aún más la posición de los separatistas catalanes que obtuvieron 22 diputados.

Cuatro de ellos, en prisión provisional mientras dura el juicio, fueron suspendidos en sus funciones por la mesa de la cámara.

Desde que comenzó el proceso, los separatistas que gobiernan Cataluña multiplican sus gestos de desafío frente a los socialistas: precipitaron la convocatoria de elecciones anticipadas cuando hicieron caer los presupuestos del Estado y a mediados de mayo bloquearon la elección en la presidencia del Senado de un catalán cercano a Sánchez.

"El clima es difícil, porque el juicio está distorsionándolo todo", estima Pablo Simón.


Temas relacionados

Arabia Saudita

Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.
lameca.jpg



El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.