Pedro Sánchez le pide a Milei una "rectificación pública" tras dura acusación a su esposa

Pedro Sánchez resaltó la importancia de mantener un trato respetuoso entre España y Argentina.
Pedro Sánchez y Javier Milei
Nuevo cara a cara entre Pedro Sánchez y Javier Milei Crédito: AFP

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigió "respeto" y una "rectificación pública" al mandatario argentino, Javier Milei, tras las acusaciones vertidas contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a quien Milei calificó de "corrupta" durante un mitin del partido ultraderechista Vox. Sánchez acusó a Milei de "no estar a la altura" en su discurso y ha subrayado la necesidad de mantener un trato diplomático respetuoso entre ambos países.

"Hemos pedido al presidente argentino una rectificación pública y la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española. Evidentemente, entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", declaró Sánchez en su primera comparecencia tras la crisis diplomática abierta con Argentina.

Le puede interesar: Confirmado el nuevo presidente de Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

En respuesta a la situación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y ha advertido que el Gobierno español actuará "en consecuencia" si no se producen las disculpas públicas solicitadas a Milei. Albares no descartó la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina si no se emite la rectificación.

"Lo que vivimos ayer en Madrid no habla de lo que sentimos entre los españoles y los argentinos. Soy plenamente consciente de que no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos pueblos hermanos cuyos países se quieren y se respetan", afirmó Sánchez este lunes en el foro económico CREO de Cinco Días, enfatizando la importancia de la relación entre ambos países y desmarcando al pueblo argentino de las declaraciones de su presidente.

El presidente argentino, a través de su vocero, Manuel Adorni, anticipó que no pedirá disculpas por las declaraciones.

Además de su enfrentamiento con Milei, Sánchez lamentó las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, quien en el mismo mitin instó a "sacar a patadas y a gorrazos" al Gobierno. Sánchez acusó a Abascal de incitar a la "violencia" y calificó sus palabras de antidemocráticas.

"Lo que ayer escuchamos en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política. Decir que hay que 'sacar a patadas y a gorrazos' a un Gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, de los medios de comunicación y la sociedad", añadió Sánchez, solicitando una respuesta firme y unitaria contra tales expresiones.

Vea también: Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana con el 59% de los votos

Sánchez también criticó la respuesta del Partido Popular (PP) tras las declaraciones de Milei. "Defender las instituciones españolas de insultos y difamaciones que puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros, se trata de educación y patriotismo", señaló, subrayando la necesidad de un apoyo incondicional a las instituciones y a la dignidad del país.

El apoyo del sector empresarial español al presidente del Gobierno y a su esposa ha sido rotundo. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto con varias empresas que se reunieron con Milei este sábado, como BBVA, Santander, Iberia, Abertis o Telefónica, han rechazado públicamente las declaraciones del mandatario argentino.

"Rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", afirmó Garamendi en declaraciones a la Cadena Ser. "No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", insistió, expresando el sentir general del empresariado español ante las polémicas declaraciones de Milei.


Tiroteo

Un saldo parcial de 15 heridos deja tiroteo en campamento de Oklahoma

Las autoridades adelantan operativos para dar con los dos atacantes, quienes escaparon tras perpetrar el hecho.
Policía de Estados Unidos atiende emergencia



Mercado petrolero: OPEP+ anuncia incremento mientras persisten restricciones en el estrecho de Ormuz

La OPEP+ acuerda un aumento de 188.000 barriles/día para junio, buscando estabilidad pese a la retirada de los Emiratos y a limitaciones logísticas en el Golfo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.