Confirmado el nuevo presidente de Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

Ebrahim Raisi falleció en un accidente de helicóptero junto a su ministro de Exteriores.
Ebrahim Raisi, expresidente de Irán
Ebrahim Raisi falleció en un accidente de helicóptero Crédito: AFP

La repentina muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, en el que también perdió la vida el ministro de Exteriores, Amir Abdollahian, ha obligado a las autoridades iraníes a actuar rápidamente para garantizar la estabilidad del país y preparar el terreno para nuevas elecciones presidenciales.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, nombró al actual vicepresidente, Mohammed Mokhber, como presidente interino. "Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mokhber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial, la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días", anunció Jamenei en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Le puede interesar: Medios iraníes confirman muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí

Nacido en 1955 en la provincia suroccidental de Juzestán, Mokhber es un político de línea dura y uno de los más cercanos colaboradores de Jamenei. Entró en el gobierno con la victoria de Raisi en las presidenciales de 2021 y ha sido una figura de confianza, ocupando el cargo de más alto rango entre los doce vicepresidentes del país.

Su proximidad con el presidente fallecido y el apoyo de Jamenei se han evidenciado en sus viajes a Moscú para acordar el suministro de misiles tierra-tierra y drones al ejército ruso en la guerra de Ucrania, acompañando por altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria de Irán y del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Aunque aún no ha hecho un anuncio oficial, los medios locales especulan que Mokhber podría postularse como candidato en las próximas elecciones presidenciales. Esta posibilidad se plantea en un contexto de gran incertidumbre, ya que Raisi era visto como el principal candidato a suceder al ayatolá Jamenei, un cargo vitalicio. Ante el vacío dejado por Raisi, algunos analistas sugieren que el hijo del líder supremo podría asumir el cargo en el futuro.

Mohammed Mokhber inició su carrera en el sector financiero, trabajando para el banco Sina, una entidad privada centrada en inversiones. Asumió varios cargos en el sector hasta llegar a dirigir Setad, un importante fondo de inversión vinculado al líder supremo. Este ente fue fundado por el propio líder de la Revolución Islámica, Ruhollah Jomeini, para gestionar propiedades, invertir y generar intereses en diferentes sectores. Bajo su mando, Mokhber desarrolló Barkat, una vacuna contra el coronavirus que no logró éxito suficiente para ser implementada en la población ni comercializada en el extranjero.

Vea también: Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana con el 59% de los votos

En el año 2010, la Unión Europea incluyó a Mokhber en una lista de personas y entidades sancionadas por participar en "actividades nucleares o de misiles balísticos", aunque retiraron la imposición dos años más tarde. Mokhber es el segundo presidente iraní consecutivo sobre el que pesan sanciones estadounidenses, ya que el Departamento del Tesoro de EEUU le impuso sanciones poco antes de asumir su cargo de vicepresidente en 2021 por "corrupción y mala gestión sistémica" de Irán.

En señal de duelo por la muerte de Ebrahim Raisi, el líder supremo declaró cinco días de luto nacional. Además, el ayatolá Jamenei ha nombrado a un ministro de Exteriores interino, tras la muerte de Amir Abdollahian. El viceministro de Exteriores y negociador nuclear Ali Bagheri Kani asumió el cargo diplomático hasta que se celebren elecciones presidenciales.

Kani es conocido por su postura crítica con el acuerdo nuclear firmado en 2015 por la administración del expresidente moderado Hasan Rohani. Tras el fracaso del pacto, Raisi lo nombró jefe negociador en 2021 para intentar salvar el acuerdo, aunque hasta ahora sin éxito.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.