Breadcrumb node

Partido de Putin se impuso en elecciones locales en regiones ucranianas ocupadas

El triunfo se dio en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas hace un año por Moscú.

Actualizado:
Domingo, Septiembre 10, 2023 - 21:41
Vladimir Putin, presidente ruso
AFP
Vladimir Putin, presidente ruso.

La Comisión Electoral rusa anunció este domingo que Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, se impuso en las elecciones locales en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas hace un año por Moscú.

En estas provincias los cinco partidos con representación en el Parlamento ruso han presentado candidatos a las asambleas locales, ninguno opositor.

Según la comisión electoral impuesta por Rusia en la región suroriental de Zaporiyia, la fuerza oficialista habría logrado el 83,96% de los votos a la asamblea legislativa tras casi el 60% de lo escrutado.

Rusia celebra este fin de semana comicios regionales y municipales en varios territorios del país, incluidas las cuatro regiones ucranianas ocupadas parcialmente.

Lea también: Encapuchados protagonizan disturbios en marcha por los 50 años del golpe militar en Chile

En Jersón habría reunido el 75% con el 87% de las papeletas contadas, en tanto que en Donetsk lideraría con un 79,56% con casi el 40% de los votos escrutados.

En Lugansk, única región ucraniana que Rusia controla prácticamente en su totalidad, el partido del Kremlin habría conseguido el 74,72% de los apoyos con casi el 54% de las papeletas revisadas.

Con estas elecciones, que en el este y el sur de Ucrania se celebraron del viernes al domingo, Moscú intenta legitimar la anexión de esos territorios, rechazada por la mayor parte de la comunidad internacional.

La presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, destacó que los comicios transcurrieron "de manera dinámica, con pocas vulneraciones".

Lea también: Miles de personas duermen en las calles de Marruecos: temen a las réplicas del terremoto

Debido a la encarcelación de una parte de los dirigentes de la oposición y la debilidad de las formaciones opositoras, no se esperan grandes sorpresas en los comicios.

En Moscú, el alcalde saliente, Serguéi Sobianin, del partido de Putin, parte como favorito para lograr su reelección.

Las de este fin de semana representan las primeras elecciones que se celebran en Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Las asambleas legislativas que salgan elegidas por Rusia en las regiones anexionadas tendrán 45 días para elegir a los gobernadores, si bien se da por descontado que serán los interinos actuales que cuentan con el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin: Denís Pushilin en Donetsk; Leonid Pásechnik en Lugansk; Yevgueni Balitski en Zaporiyia, y Vladímir Saldo en Jersón.

Fuente:
AFP con EFE y Sistema Integrado de Información