Panorama desolador en Beirut: "Parece la devastación de un tsunami o Hiroshima"

Murieron 113 personas, hay decenas de desaparecidos y más de 4.000 heridos, según el último balance del ministerio de Sanidad.

Beirut vive este miércoles "una situación apocalíptica" un día después de dos enormes explosiones provocadas por toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de la ciudad, que provocaron más de cien muertos, miles de heridos y dejaron sin techo a cientos de miles de personas.

Según el último balance del ministerio de Sanidad, murieron 113 personas, hay decenas de desaparecidos y más de 4.000 heridos.

Vea también: Angustiante momento en que mujer protege a su pequeña de explosiones en Líbano

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300.000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

El miércoles se veían en las calles contenedores retorcidos, carros calcinados y maletas y papeles que salieron disparados de las oficinas.

Explosión en Beirut, Líbano
Así quedó Beirut tras dos enormes explosiones provocadas por toneladas de nitrato de amonio.Crédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Las explosiones dejaron más de cien muertos y miles de heridos.Crédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Las explosiones dejaron cientos de desaparecidos que rescatistas buscan bajo las ruinasCrédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Víctimas en explosión en Beirut, LíbanoCrédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
La explosión hizo saltar por los aires las ventanas de las casas. Así quedó un hospital infantil.Crédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Víctimas de explosión en Beirut, LíbanoCrédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Víctimas de explosión en Beirut, LíbanoCrédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Las calles siguen llenas de cristales rotos.Crédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Crédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Muchos califican el panorama como si hubiera pasado un tsunamiCrédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Explosión en Beirut, LíbanoCrédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Los socorristas buscaron durante la noche supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros.Crédito: AFP
Explosión en Beirut, Líbano
Explosión en Beirut, LíbanoCrédito: AFP

Los socorristas buscaron durante la noche supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros y las operaciones continúan.

La explosión hizo saltar por los aires las ventanas de las casas en la mayoría de los barrios de Beirut y de su periferia, y las calles siguen llenas de cristales rotos.

Los hospitales de la capital, confrontados a la pandemia del nuevo coronavirus, están saturados. Los residentes, heridos, tuvieron que recorrer centros sanitarios toda la noche para pedir ser ingresados.

Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado "sin medidas de seguridad" en el puerto de Beirut están en el origen de las explosiones, las peores de la historia de la capital libanesa.

Por su parte el gobierno decretó el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió el arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio.

"La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia", consideró el gobernador. "Parecía un tsunami, o Hiroshima [...] Fue un verdadero infierno, algo me golpeó en la cabeza, y todos los objetos comenzaron a volar a mi alrededor", contó a la AFP Elie Zakaria, un habitante del barrio de Mar Mikhail, frente al puerto.

"Es una masacre. Salí al balcón, vi gente gritando, ensangrentada, todo estaba destruido", añadió.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.