Juan Guaidó en un acto público
Juan Guaidó en un acto público
AFP
4 Feb 2019 04:39 AM

Países europeos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Francia, Reino Unido y España, primeros países de la Unión Europea que oficializan el anuncio.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

“El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino, no vamos a dar un paso atrás", dijo el mandatario español.

Lea también: Maduro rechazó ultimátum europeo y descarta nuevas elecciones presidenciales

"El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", señaló Sánchez en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.

El reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara, subrayó Sánchez, la de "convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

Otras de las naciones que hizo el esperado anuncio fue Reino Unido. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria". 

Por su parte, Francia también mostró su respaldo y a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública "France Inter".

Consulte también: Guaidó mete más presión a Maduro ahora con ayuda humanitaria

"Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima" para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda --a los que el domingo se sumó Austria-- habían puesto el domingo pasado como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el jefe del Parlamento de 35 años.