Maduro rechazó ultimátum europeo y descarta nuevas elecciones presidenciales

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda le advirtieron a Maduro que de no cumplir reconocerán a Guaidó
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum europeo descartando nuevas elecciones presidenciales, al tiempo que dijo apoyar la próxima reunión de un grupo de contacto internacional, en una entrevista con la cadena española La Sexta divulgada este domingo.

A poco de cumplirse la medianoche de este domingo el ultimátum dado por varios países europeos para que convoque elecciones, Maduro afirmó que no dará su "brazo a torcer por cobardía frente a las presiones".

"¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones que tiene que repetir sus elecciones presidenciales, porque no las ganaron sus aliados de derecha?", se preguntó Maduro, entrevistado en Caracas por el periodista Jordi Évole.

España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda dieron el ultimátum a Maduro y le advirtieron que de no cumplir reconocerán al autoproclamado mandatario interino de Venezuela Juan Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

Lea tambièn: Guaidó presiona a Maduro con fecha de llegada de ayuda humanitaria

"Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento", denunció Maduro, quien insistió en su propuesta de elecciones anticipadas del Parlamento, dominado por la oposición.

Por otro lado, Maduro dijo apoyar la "buena iniciativa" de un grupo de contacto internacional integrado por la Unión Europea y países latinoamericanos como Uruguay y México, que busca "fomentar un proceso político y pacífico" para salir de la crisis venezolana y que sostendrá su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

"Yo apoyo esa conferencia. (...) Apuesto a que de esa iniciativa surja una mesa de negociaciones, de diálogo entre los venezolanos, para resolver nuestros asuntos, para agendar un plan, una ruta de solución de los problemas de Venezuela", dijo Maduro.

Lea tambièn: España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela

Durante la entrevista, el mandatario le envió un mensaje a Guaidó: "Que abandone la estrategia golpista, que si quiere aportar algo, se siente en una mesa de conversación cara a cara" con el gobierno de Maduro.

Guaidó ya ha dicho que no se prestará a diálogos "falsos" que den oxígeno al gobierno y que los venezolanos "seguirán en las calles hasta que cese la usurpación" de Maduro.

Guaidó se autoproclamó el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -igual que parte de la comunidad internacional- por resultar de comicios "fraudulentos".


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.