OPS, preocupada por como se está dando el pico de contagios en Colombia

Se alertó por el descuido en el combate de otras enfermedades infecciones a las que se les hace frente hace décadas.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, actualizó las cifras de afectados en América por la pandemia, destacando que "ven picos preocupantes de COVID-19 en lugares que han contenido sus epidemias, como Colombia y Argentina".

Y es que tanto Colombia como Argentina, pudieron controlar de forma exitosa la rápida propagación del virus en sus inicios, pero tras las aperturas de distintos sectores y el relajamiento de medidas como el confinamiento, las cifras se han disparado.

Lea aquí: Pese a llamado de cautela de OMS, Putin declara la victoria de Rusia en vacuna contra Covid-19

Colombia registró hasta este 10 de agosto un total de 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos. Argentina, por su parte, con Buenos Aires como epicentro de la enfermedad, superó los 250.000 contagios y cuenta 4.764 muertos.

En la misma rueda de prensa, Etienne confirmó que hay más de 10,5 millones de casos de contagios y más de 390.000 muertes por esta pandemia en la región, y que son más de 100.000 nuevos casos lo que se reportan en América cada día; más de la mitad, en Estados Unidos.

La OPS alertó, por otro lado, que la pandemia de COVID-19 está aumentando el riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos, muy extendidas en la región, dado que ha limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a causar la muerte", dijo Carissa Etienne, al señalar la amenaza del dengue y la malaria.

Lea además: México autoriza ensayos de vacuna contra la covid-19 de tres laboratorios

Añade que "la pandemia está perturbando nuestra capacidad para controlar el contagio de otras enfermedades infecciosas, muchas de las cuales hemos estado combatiendo para eliminar durante décadas".

Para la OPS, que América no esté mejorando en cuanto a la pandemia, a diferencia de lo que sucede en Europa, evidencia que "es claro que nuestra región sigue presa de la COVID-19"


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.
La empresa tecnológica indicó que en diferentes partes del mundo se usa la IA con fines bélicos.



Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

La periodista colombiana estaba en Nueva York como practicante de CNN en Español cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028