Opositores venezolanos piden a militares cesar la "usurpación" de Maduro

Hay tensión en ese país además porque Estados Unidos contempla una presión más directa para sacar a Maduro del poder.
Protestas en Caracas, Venezuela
Protestas en Caracas, Venezuela Crédito: AFP

Opositores venezolanos difundieron este sábado frente a cuarteles una proclama en la que su líder, Juan Guaidó, pide a los militares cesar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.

Tras una fallida insurrección militar el pasado martes, pequeños grupos de manifestantes se acercaron a cuatro instalaciones en Caracas -custodiadas por uniformados- para entregar o leer el pregón, constató la AFP. Movilizaciones similares se registraron en otras regiones, según el equipo de Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países y quien no participó en las concentraciones.

En Barquisimeto (noroeste) la Guardia Nacional dispersó con gases el avance de una marcha.
"Les pedimos a los militares que nos ayuden en el cese de la usurpación, que se unan al pueblo", dijo a AFP Dina Alonso, desempleada 53 años, luego de que mujeres intentaran sin éxito que les recibieran el documento en el comando de la Guardia en Caracas.

Vea además: Pompeo llama a la "transición" contra Maduro en Venezuela

Con megáfono, un grupo de personas lo leyó frente a la comandancia de la Armada; pero en la sede de la guardia presidencial ni siquiera fue posible, pues varias cuadras antes un militar lo recibió para quemarlo.

"Bajo ningún concepto ni pretexto la Fuerza Armada ni organismo de seguridad serán chantajeados, comprados ni traicionarán la patria", dijo el oficial ante un manifestante impotente.

En su proclama, Guaidó pide a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por él que convoque a elecciones. Disturbios registrados el martes durante la rebelión y el miércoles en protestas contra Maduro dejaron cuatro civiles muertos y cientos de heridos y detenidos, según Amnistía Internacional.

"Es ahora"

En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando y unos 5.300 soldados en un destacamento del estado Cojedes (noroeste), donde pidió prepararse para una intervención armada de Estados Unidos, que no descarta esa posibilidad y este sábado llamó a los venezolanos a derrocar al líder socialista. Deben "estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra", dijo Maduro.

Más tarde, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló a los venezolanos en un video que "el momento de la transición es ahora" y que su país se mantiene "firmemente" con ellos en su "lucha". Washington intenta estrangular financieramente a Maduro para que abandone la presidencia del país con la mayor reserva petrolera, hundido en la peor crisis de su historia moderna.

El gobernante venezolano exigió además estar en máxima alerta frente a los "traidores", luego de que el martes un reducido grupo de militares, liderado por Guaidó y su copartidario Leopoldo López, se sublevó en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Guaidó no logró que la rebelión provocara una ruptura en la Fuerza Armada, pese a que según la Casa Blanca había un pacto entre la oposición y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, para romper con Maduro, quien supuestamente huiría a Cuba. Maduro lo negó.

De interés: Revelan el país que se consolida como destino final de migrantes venezolanos

La cúpula reiteró su lealtad al líder chavista, tras lo cual 25 uniformados pidieron asilo en las embajadas de Brasil y Panamá, y López, quien había sido liberado de su prisión domiciliaria por los insurrectos, se refugió en la residencia del embajador de España.

"Seguimos avanzando en la Operación Libertad", escribió López este sábado en Twitter al dar cuenta de una conversación telefónica con el presidente chileno, Sebastián Piñera. El opositor asegura mantener diálogos con oficiales venezolanos para el "cese de la usurpación".

Cuba, ¿puente de solución?

La crisis venezolana fue abordada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, cuyo apoyo a Maduro genera tensión con Washington. Trump ratificó su apoyo a Guaidó, mientras Putin declaró que los intentos de un cambio de gobierno "por la fuerza socavan las perspectivas de una solución pacífica".

"No es de extrañar que una vez agotada la estrategia de sanciones, con el país destruido, los aliados externos se vean tentados a negociar de manera directa con el sector militar, si éste decide tomar el poder", estima el analista Luis Vicente León.

Este sábado, Cuba, aliado de Maduro, defendió la necesidad de un diálogo "sin amenaza ni intervención extranjera", luego de que el Grupo de Lima, bloque de países que también presiona la salida del mandatario, acordara tender puentes para que la isla propicie una solución negociada.

"Resquebrajamiento"

La situación en Venezuela también fue analizada el viernes con el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, quien dijo que Estados Unidos maneja opciones militares "adaptadas" a las circunstancias en el terreno.

"Una opción es que Maduro intensifique la represión, que ya es bastante severa", afirma Michael Shifter, analista de Diálogo Interamericano. Pero advierte que la situación se puede salir de las manos si algunos oficiales se niegan a ejecutar esas órdenes, lo que provocaría un "mayor resquebrajamiento".

Una detención de Guaidó no parece inminente, ante la advertencia estadounidense de que éste sería el "último error de la dictadura".

Siga leyendo: Duque exalta la inversión de la Central Cervecera de Colombia


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli