Oposición venezolana culpa al gobierno Maduro por muerte de testigo electoral

María Corina Machado aseguró que el activista fue aprehendido sin una orden de allanamiento y llevado a un calabozo.
María Corina Machado
María Corina Machado acusó a Maduro de la muerte de un testigo clave. Crédito: AFP

La opositora venezolana, María Corina Machado, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del activista, Jesús Manuel Martínez. Él fue uno de los testigos en los comicios generales del 28 de julio y, en la mesa que supervisó, ganó Edmundo González Urrutia.

A través de un comunicado, Machado señaló que el opositor tenía diabetes tipo 2 y problemas cardíacos. También afirmó que un día después de los comicios fue aprehendido donde vivía sin una orden de allanamiento y llevado a un calabozo donde, presuntamente, estuvo en condiciones que le desencadenaron necrosis en ambas piernas (muerte de tejido).

Lea además: Murillo se reunió con el canciller de Rusia en Moscú: hablaron sobre 'Paz total' y Ucrania

"Pese a los ruegos de su madre, no querían trasladarlo al hospital. Durante meses le negaron cualquier atención médica, alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas. Finalmente, después de tanto tiempo y denuncias, fue trasladado al hospital Luis Razetti de Barcelona. Los médicos, al ver el estado en el que se encontraba, decidieron que debían amputarle ambas piernas y, en medio del procedimiento, falleció", detalló Machado.

Por su parte, Edmundo González, quien se midió en las urnas con Nicolás Maduro, dijo que la muerte del activista no es un "caso aislado". Además, apuntó a que si el oficialism0 le hubiese permitido una atención oportuna, hoy no estaría muerto.

"En la sede policial de Lechería, comenzaron a aparecer graves lesiones en su pierna que, por falta de tratamiento adecuado, terminaron infectándose. Sin embargo, las autoridades no respondieron. La juez a cargo de su caso se negó a firmar los permisos que habrían permitido realizar los estudios necesarios para salvar su vida", manifestó el opositor, exiliado en España.

De interés: Cristina Fernández pierde pensión presidencial por decisión del gobierno argentino

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insiste en un "fraude" en los comicios de julio. Según ONGs, hay al menos 1.848 casos de detenciones tras esa jornada. Esta semana, el chavismo negó que en la lista hubiese menores de edad, pero reconoció jóvenes mayores de 16 años.


Irán

La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos



¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.