Oposición venezolana culpa al gobierno Maduro por muerte de testigo electoral

María Corina Machado aseguró que el activista fue aprehendido sin una orden de allanamiento y llevado a un calabozo.
María Corina Machado
María Corina Machado acusó a Maduro de la muerte de un testigo clave. Crédito: AFP

La opositora venezolana, María Corina Machado, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del activista, Jesús Manuel Martínez. Él fue uno de los testigos en los comicios generales del 28 de julio y, en la mesa que supervisó, ganó Edmundo González Urrutia.

A través de un comunicado, Machado señaló que el opositor tenía diabetes tipo 2 y problemas cardíacos. También afirmó que un día después de los comicios fue aprehendido donde vivía sin una orden de allanamiento y llevado a un calabozo donde, presuntamente, estuvo en condiciones que le desencadenaron necrosis en ambas piernas (muerte de tejido).

Lea además: Murillo se reunió con el canciller de Rusia en Moscú: hablaron sobre 'Paz total' y Ucrania

"Pese a los ruegos de su madre, no querían trasladarlo al hospital. Durante meses le negaron cualquier atención médica, alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas. Finalmente, después de tanto tiempo y denuncias, fue trasladado al hospital Luis Razetti de Barcelona. Los médicos, al ver el estado en el que se encontraba, decidieron que debían amputarle ambas piernas y, en medio del procedimiento, falleció", detalló Machado.

Por su parte, Edmundo González, quien se midió en las urnas con Nicolás Maduro, dijo que la muerte del activista no es un "caso aislado". Además, apuntó a que si el oficialism0 le hubiese permitido una atención oportuna, hoy no estaría muerto.

"En la sede policial de Lechería, comenzaron a aparecer graves lesiones en su pierna que, por falta de tratamiento adecuado, terminaron infectándose. Sin embargo, las autoridades no respondieron. La juez a cargo de su caso se negó a firmar los permisos que habrían permitido realizar los estudios necesarios para salvar su vida", manifestó el opositor, exiliado en España.

De interés: Cristina Fernández pierde pensión presidencial por decisión del gobierno argentino

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insiste en un "fraude" en los comicios de julio. Según ONGs, hay al menos 1.848 casos de detenciones tras esa jornada. Esta semana, el chavismo negó que en la lista hubiese menores de edad, pero reconoció jóvenes mayores de 16 años.


Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.