Oposición se blinda para quitarle espacios a Maduro en elecciones regionales en Venezuela

Cuando faltan solo horas para las elecciones regionales de Venezuela, la oposición anuncia que se ha blindado ante posibles impedimentos para que el antichavismo vote.
Venezuela-LA-FM-AFP1.jpg
AFP

Las elecciones de este domingo para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente.

Ahora, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide a los venezolanos asistir masivamente a sufragar para dar una nueva estocada a Maduro y dejar al descubierto el supuesto fraude que se produjo en las votaciones del pasado julio para la Asamblea Nacional Constituyente en la que solo participó el oficialismo.

En la elección de la Constituyente el chavismo gobernante aseguró que había obtenido más de 8 millones de votos, una cifra que la oposición tachó de "imposible" pues representa más apoyo que el obtenido por el oficialismo en 2015 mientras los sondeos dan una popularidad no mayor al 20 % al Gobierno.

"Este régimen el día de mañana sufrirá una nueva deslegitimación popular y también sufrirá, como ya lo sufrió, una deslegitimación democrática", dijo el portavoz de la MUD, el diputado Freddy Guevara.

El parlamentario exhortó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por los obstáculos que han surgido por el cambio a última hora que hizo el Poder Electoral de los centros de votación, una "estrategia" que la MUD ha atribuido al supuesto asesoramiento del Gobierno de Nicaragua al de Venezuela.

La alianza aseguró en un comunicado que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son "los principales asesores de Maduro en la organización de fraudes electorales".

Los cambios de centros de votación que ha hecho el Poder Electoral en las últimas horas son, según la MUD, parte de una técnica conocida como 'ratón loco' utilizada por el gobierno de Nicaragua para desconcertar a los votantes opositores.

"Todas las marramucias (tropelías) que ha hecho (el oficialismo) han dejado claro ante el mundo que Nicolás Maduro usa el terreno electoral como un mecanismo tramposo", aseguró Guevara.

Asimismo, dijo que la plataforma opositora está preparada para detectar y denunciar cualquier fraude que intente aplicar el Gobierno con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Ténganlo claro gente del PSUV (gobernante Partido Socialista Unido), Fuerza Armada Nacional, comunidad internacional, todos nosotros estamos preparados para detectar, denunciar y reaccionar ante cualquier intento que pretenda torcer la voluntad popular", apuntó.

El también primer vicepresidente del Parlamento señaló que mientras la oposición esté en las mesas electorales los oficialistas no podrán robar los votos al antichavismo aunque dejó claro que si lo llegaran a intentar, habrá una respuesta.

Dijo que la de mañana será una elección "que cambiará el panorama político de Venezuela"y que, aunque son comicios regionales, servirán para "medir nacionalmente" la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

También pidió a los que votarán por los candidatos opositores estar "preparados" para que el lunes, tras los comicios, asistan de forma "masiva" a respaldar y defender los resultados electorales en cada estado donde obtengan el triunfo.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, aseguró que no habrá abstención gracias a "los atropellos" del Poder Electoral, lo que ha motivado a la mayoría de los venezolanos a participar.

El parlamentario aseguró que mañana el oficialismo intentará "provocar" a los opositores que saldrán a votar con nuevos obstáculos y por ello pidió "cabeza fría" y disciplina pues "juego ganado no se tranca".

Dijo que mientras los que se oponen al Gobierno sean mayoría, pueden superar cualquier obstáculo.

"No participar es regalarle a la dictadura un triunfo que es imposible que tenga si todos nos movilizamos", sentenció.

El Gobierno, por su parte, no tuvo grandes pronunciamientos en esta jornada previa a las elecciones y solo el presidente Nicolás Maduro y el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se refirieron al proceso de mañana.

Para Maduro las elecciones de este domingo "ya son un éxito de Venezuela" y de la "democracia revolucionaria" y "socialista", mientras que Arreaza señaló a través de su cuenta en Twitter: "Mañana el Pueblo venezolano dará al mundo una nueva lección de DEMOCRACIA. Ni medios,ni sesgos,ni violentos, podrán tapar el sol con un dedo".

Con información de EFE


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí