ONU redobla señalamientos a sanciones de EE.UU. hacia Venezuela

Para aumentar la presión, Washington impuso a Venezuela sanciones económicas y decretó un embargo sobre el petróleo.
onu-AFP.jpg
AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, redobló las críticas contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, un día después de que el presidente Donald Trump advirtiera que pueden ser "mucho más duras".

Bachelet también volvió a cargar contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de violentas medidas contra la disidencia.

"Me preocupa que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano en los Estados Unidos puedan contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población", estimó Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estas afirmaciones tienen lugar al día siguiente del anuncio de nuevas sanciones por el Departamento del Tesoro estadounidense.

A principios de marzo, Bachelet ya denunció las sanciones internacionales contra Venezuela, aunque en aquel momento no mencionó ningún país en particular.

Estados Unidos y unos 50 países han reconocido al jefe del parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Para aumentar la presión, Washington impuso a Venezuela sanciones económicas y decretó un embargo sobre el petróleo, exportación crucial para la economía del país, que tiene que entrar en vigor el 28 de abril.

Estados Unidos no es miembro del Consejo de Derechos Humanos, pero Carrie Filipetti, secretaria de Estado adjunta para los casos interamericanos, que se encontraba en Ginebra, indicó a los periodistas que las sanciones estadounidenses no tenían como objetivo perjudicar a la población venezolana.

"Hemos intentado orientar nuestras sanciones lo máximo posible para que afecten al régimen y preserven a los venezolanos", dijo.

Lea también: ONU pide "acuerdo rápido" entre Gobierno y Congreso sobre ley estatutaria de la JEP

"Reducción del espacio democrático"

Bachelet instó a encontrar una "solución política" a la crisis venezolana. Entretanto, su oficina envió una "misión técnica" con vistas a preparar una posible visita de la Alta Comisionada.

"Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes", dijo Bachelet, siempre según el texto en español difundido por su oficina.

En junio, Bachelet debe publicar un informe sobre la situación en Venezuela, pero la expresidenta chilena ya denunció la "reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas".

"En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales", prosiguió la responsable, incluyendo "el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas".

La oficina de la Alta Comisionada analizó las informaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, al menos 205 muertes fueron atribuidas a las fuerzas especiales de seguridad venezolanas y otras 37 fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas, precisó Bachelet.

El embajador venezolano en el Consejo, Jorge Valero, afirmó por su parte que Venezuela reconocía el "derecho a manifestar", pero explicó que las recientes protestas eran "actos vandálicos y criminales (...) promovidos por un sector violento de la oposición financiado por el exterior".

Añadió además que la crisis en el país era una consecuencia de la "guerra económica contra" Venezuela.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.