ONU redobla señalamientos a sanciones de EE.UU. hacia Venezuela

Para aumentar la presión, Washington impuso a Venezuela sanciones económicas y decretó un embargo sobre el petróleo.
onu-AFP.jpg
AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, redobló las críticas contra las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, un día después de que el presidente Donald Trump advirtiera que pueden ser "mucho más duras".

Bachelet también volvió a cargar contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de violentas medidas contra la disidencia.

"Me preocupa que las recientes sanciones sobre las transferencias financieras derivadas de la venta de petróleo venezolano en los Estados Unidos puedan contribuir a agravar la situación económica, con posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población", estimó Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estas afirmaciones tienen lugar al día siguiente del anuncio de nuevas sanciones por el Departamento del Tesoro estadounidense.

A principios de marzo, Bachelet ya denunció las sanciones internacionales contra Venezuela, aunque en aquel momento no mencionó ningún país en particular.

Estados Unidos y unos 50 países han reconocido al jefe del parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Para aumentar la presión, Washington impuso a Venezuela sanciones económicas y decretó un embargo sobre el petróleo, exportación crucial para la economía del país, que tiene que entrar en vigor el 28 de abril.

Estados Unidos no es miembro del Consejo de Derechos Humanos, pero Carrie Filipetti, secretaria de Estado adjunta para los casos interamericanos, que se encontraba en Ginebra, indicó a los periodistas que las sanciones estadounidenses no tenían como objetivo perjudicar a la población venezolana.

"Hemos intentado orientar nuestras sanciones lo máximo posible para que afecten al régimen y preserven a los venezolanos", dijo.

Lea también: ONU pide "acuerdo rápido" entre Gobierno y Congreso sobre ley estatutaria de la JEP

"Reducción del espacio democrático"

Bachelet instó a encontrar una "solución política" a la crisis venezolana. Entretanto, su oficina envió una "misión técnica" con vistas a preparar una posible visita de la Alta Comisionada.

"Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes", dijo Bachelet, siempre según el texto en español difundido por su oficina.

En junio, Bachelet debe publicar un informe sobre la situación en Venezuela, pero la expresidenta chilena ya denunció la "reducción del espacio democrático, en particular la continua criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas".

"En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales", prosiguió la responsable, incluyendo "el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas".

La oficina de la Alta Comisionada analizó las informaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, al menos 205 muertes fueron atribuidas a las fuerzas especiales de seguridad venezolanas y otras 37 fueron presuntamente asesinadas en enero de 2019 en Caracas, precisó Bachelet.

El embajador venezolano en el Consejo, Jorge Valero, afirmó por su parte que Venezuela reconocía el "derecho a manifestar", pero explicó que las recientes protestas eran "actos vandálicos y criminales (...) promovidos por un sector violento de la oposición financiado por el exterior".

Añadió además que la crisis en el país era una consecuencia de la "guerra económica contra" Venezuela.


Temas relacionados

Estados Unidos

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Estados Unidos definió condiciones para la transición en Venezuela tras la captura de Maduro, según Whitaker y Hernández en su análisis en La FM.
Donald Trump y Delcy Rodríguez
Ver



PDVSA confirma negociaciones con Estados Unidos para venta de petróleo

La Casa Blanca había afirmado que estará en control de las reservas petroleras venezolanas

Marco Rubio reveló las tres fases planeadas para el futuro de Venezuela

El petróleo, según Rubio, juega un rol central en la estabilización de Venezuela.

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro