Conflicto en Libia
Conflicto en Libia lleva cuatro años.
Foto: AFP
9 Ago 2019 11:47 AM

ONU pide tregua humanitaria en Libia, inmersa en cuatro años de combates

El jefe de Manul, Ghassan Salamé, ya pidió treguas en varias ocasiones, hasta ahora sin éxito.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La misión de apoyo de la ONU en Libia (Manul) pidió a las partes en conflicto en el país, inmersas desde hace cuatro años en intensos combates en el sur de Trípoli, a declarar una tregua humanitaria el domingo con motivo de una fiesta religiosa.

"La Manul pide a todas las partes que acepten una tregua humanitaria durante el Aid Al Adha", que empieza el domingo por la mañana, indicó un comunicado de la misión, publicado en Twitter.

"La misión espera recibir un acuerdo escrito de las partes, como más tarde el viernes a medianoche", indico el comunicado.

Vea también: Tremendo susto en EE.UU. luego que joven entró con un fusil a un almacén

El jefe de Manul, Ghassan Salamé, ya pidió treguas en varias ocasiones, hasta ahora sin éxito.

Las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar lanzaron el 4 de abril una ofensiva para conquistar Trípoli y se enfrentan a las fuerzas leales al Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en la capital.

El representante de la ONU también dijo estar preocupado por la escalada de los combates entre las fuerzas del GNA, apoyado por la ONU, y las del mariscal, el hombre fuerte del este del país.

Lea también: Mujeres nigerianas luchan por criar a sus hijos nacidos de violaciones en Libia

Después de cuatro meses de duros enfrentamientos, las fuerzas pro-Haftar están bloqueadas cerca de la capital, frenadas por las fuerzas leales al GNA.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud, los combates cerca de Trípoli dejaron 1.093 muertos y 5.752 heridos, así como 100.000 desplazados.