Asamblea de la ONU en Nueva York
Sede de la Asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
AFP
23 Ene 2019 03:41 PM

ONU le pide a Colombia mantener canal con el ELN

Tanto la ONU como los países miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su condena al hecho criminal.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

En su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, el jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieú, instó a Colombia a continuar avanzando el camino de la paz, tras el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá por parte de la guerrilla del ELN.

"Los trágicos acontecimientos de la semana pasada en Bogotá nos recuerdan una vez más la urgencia de poner fin a la violencia y perseverar en los esfuerzos para garantizar un futuro más pacífico para todos los colombianos", señaló Ruiz Massieú, ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunió para escuchar el informe trimestral  de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, pero la sesión estuvo dedicada en buena medida al ataque con explosivos del ELN,  en el sur de Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

Lea también: Al igual que la ONU exigimos a Cuba entregar a terroristas: Canciller colombiano

Tanto la ONU como los países miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su condena al hecho criminal y su solidaridad a Colombia.

"En el rápido rechazo del ataque en todo el espectro político de Colombia y en las marchas celebradas en el país el pasado domingo, los colombianos demostraron su consenso cada vez más amplio contra la violencia", señaló Ruiz Massieú. 

La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, señaló que "el ataque subraya la importancia del fin del conflicto con las Farc" y recordó la necesidad "de seguir adelante en la implementación del acuerdo para consolidar la paz y construir estabilidad".

El representante estadounidense, Jonathan Cohen, destacó los progresos logrados por el país y cómo se ha convertido "en una inspiración" para todo el mundo, pero subrayó que no es momento de "caer en la complacencia, como demuestra el mortífero carro bomba en Bogotá".

Francia, a través de su embajador, Francois Delattre, recordó que en este momento de "tristeza" por el atentado, es importante no olvidar la "esperanza nacida del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc".

En su repaso sobre la implementación de los acuerdos, la ONU destacó numerosos progresos, pero también preocupaciones en ciertas áreas.

Lea además: Revelan audio que sería prueba clave en investigación del atentado a Escuela de Cadetes

El enviado de la ONU destacó que la "oleada de asesinatos" vivida en los primeros días de este año, con siete muertos en siete días, refuerza la "profunda preocupación" de la organización.

El informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia acota que “los beneficios de la paz son irrefutables. Después de más de cinco décadas de lucha, los insurgentes han cambiado la violencia por la política; hoy muchos se esfuerzan de forma admirable por encontrar su nuevo sitio en la sociedad ”.

“Algo que es igualmente irrefutable es que la paz se enfrenta a serios obstáculos para su consolidación. Lo más preocupante es la inseguridad que se vive en varias zonas del campo, donde el número de líderes sociales que están siendo asesinados es alarmante, muchos ex miembros de las FARC-EP también han sido víctimas y el Estado, cuya presencia es necesaria, aún no ha llegado”, acota el documento.

Agregó que “también queda claro en este informe, que el proceso de reincorporación ha tardado en cobrar impulso en muchos aspectos”.