Breadcrumb node

Al igual que la ONU exigimos a Cuba entregar a terroristas: Canciller colombiano

El ministro Carlos Holmes Trujillo se remitió a la resolución de la ONU donde pide la captura de los responsables del carro bomba en Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 21, 2019 - 09:52
Carlos Holmes Trujillo
Colprensa

El Gobierno Nacional insistió este lunes en la necesidad de que Cuba capture y entregue a los miembros del ELN que están en su territorio en medio de un proceso de paz que fue suspendido por el presidente Iván Duque. 

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que el domingo se volvió a enviar una nota a La Habana para que se proceda a cumplir las órdenes de captura de los miembros del ELN, luego del atentado cometido por esa guerrilla a la Escuela General Santander de la Policía Nacional.  

Para hacer esa petición, el ministro de Relaciones Exteriores se remitió a que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron con la “mayor firmeza posible” el atentado cometido por el ELN

Le puede interesarCuba dice que dio acogida al ELN para hablar de paz, no para planear atentados

Insistió en que la ONU consideró que el carro bomba es un acto terrorista, algo que representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional.  

“La ONU ha sido enfática en la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables del acto terrorista. El Consejo señaló que el ELN debe ser juzgado –en cualquiera que sea su condición– por el atentado a la Escuela General Santander”, sostuvo  

De acuerdo al canciller, la ONU instó a todos los estados miembros de la organización a cumplir con el propósito de cooperar en la lucha contra el terrorismo.  

Lea también: ONU pide llevar ante la Justicia a autores del atentado a la Escuela General Santander

“El Consejo de la ONU condenó de manera tajante el acto terrorista cometido por el ELN e instó nuevamente a los estados miembros a cooperar de manera activa y eficaz en la lucha contra el terrorismo”, sostuvo. 

A la luz de los argumentos expuestos por el gobierno de Duque, el gobierno cubano deberá proceder a cumplir con la detención y envió a Colombia de los miembros del ELN que se encuentran en su territorio. 

Lea tambiénTheresa May presenta en los Comunes el "plan B" del "brexit"

Finalmente, aunque en La Habana han argumentado que se deben cumplir los protocolos para hacer efectiva la salida del ELN de la isla, el canciller colombiano dijo que ese punto se desconoce por completo por el actual gobierno pues todo fue suscrito durante la presidencia de Juan Manuel Santos. 

Vale la pena recordare que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene como miembros permanentes a China, EE.UU., Reino Unido, Francia y Rusia

Fuente:
Sistema Integrado Digital