ONU dice que Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala

El organismo internacional pidió a Guatemala respetar sus compromisos.
Antonio Guterres
El jefe de la ONU, Antonio Guterres. Crédito: AFP

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que la Comisión de lucha anticorrupción de la ONU en Guatemala, la Cicig, seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre, pese a la decisión unilateral de Guatemala de ponerle fin.

"El secretario general rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas ha estado intercambiando de manera constructiva con el gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses", aseguró un comunicado del portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

"El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo", añadió.

Guterres dijo esperar que el gobierno de Guatemala "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig".

Tras reunirse con Guterres en la sede de la ONU en Nueva York este lunes, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, anunció a periodistas que su país pondrá fin de manera unilateral en 24 horas a la Cicig.

Los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que acusa al presidente Jimmy Morales de financiación ilegal en su campaña para los comicios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, dijo Jovel a periodistas en la ONU.

La Cicig es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.

Morales, que llegó al poder prometiendo luchar contra la corrupción y prometiendo extender el mandato de la Cicig hasta 2021, ha sido hostil a la comisión desde el comienzo de su mandato en 2016, cuando la entidad y la fiscalía acusaron a un hijo y un hermano de defraudación fiscal. Los dos guardan arresto domiciliario y están a la espera de un juicio.

La situación empeoró en agosto de 2017 cuando la Cicig y la fiscalía acusaron a Morales de corrupción electoral durante los comicios que ganó en 2015. Dos veces la Cicig pidió al Congreso levantar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción.

En 2015 la Cicig, junto con la fiscalía general, reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026