ONU dice estar dispuesta a apoyar acuerdo de paz entre Gobierno y Farc

La ONU confirmó que ha recibido la petición de Colombia para organizar una misión que verifique el cese el fuego definitivo de las Farc y sostuvo que está dispuesta a apoyar ese acuerdo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc y estamos tratando de apoyar el acuerdo", dijo el portavoz Farhan Haq, preguntado en una conferencia de prensa.

Haq, en una primera reacción, dejó claro que la organización está "dispuesta a apoyar" los pactos alcanzados en el marco del proceso de paz.

En un comunicado emitido poco después, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al Gobierno y a la guerrilla por "otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado".

Ban aplaudió la solicitud al Consejo de Seguridad para que ponga en marcha una misión política que forme el componente internacional del mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese definitivo de las hostilidades y el abandono de las armas.

"El secretario general también da la bienvenida a la petición de la partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que contribuyan con observadores internacionales a la misión que debe establecer Naciones Unidas", señaló la ONU en la nota.

En ella, el jefe de la organización reiteró "el compromiso de las Naciones Unidas para seguir apoyando los esfuerzos en busca de la paz".

Ban y su equipo tienen previsto analizar próximamente en mayor profundidad los acuerdos, según explicó su portavoz, que dijo esperar que el Consejo de Seguridad haga lo propio por su parte.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas también ha recibido la petición colombiana, aunque por ahora no ha fijado ninguna reunión para estudiarla, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el envío de una solicitud al Consejo para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, tal y como las partes acordaron en La Habana, sede de las negociaciones para el fin del conflicto.

Santos destacó el carácter "tripartito" de la verificación, que estará compuesta por observadores del Gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes "de los países miembros de la CELAC, es decir, de los países de América Latina y el Caribe".

"¿Y cómo se escogerán los países? Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo", comentó el presidente colombiano.

Esos precedentes internacionales establecen, por ejemplo, "que no participen los países limítrofes", por lo que quedarían excluidos en principio Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá.

Santos subrayó que se tratará de "observadores no armados", que no será una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules y valoró que recurrir al Consejo de Seguridad tiene importantes ventajas, entre las que destacó su agilidad o el hecho de que sea un mecanismo que "garantiza la financiación de la misión".

Frente al tema, Farhan Haq, portavoz de la ONU, reafirmó en LA F.m. el apoyo



Temas relacionados

ONU
Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia