ONU dice estar dispuesta a apoyar acuerdo de paz entre Gobierno y Farc

La ONU confirmó que ha recibido la petición de Colombia para organizar una misión que verifique el cese el fuego definitivo de las Farc y sostuvo que está dispuesta a apoyar ese acuerdo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las Farc y estamos tratando de apoyar el acuerdo", dijo el portavoz Farhan Haq, preguntado en una conferencia de prensa.

Haq, en una primera reacción, dejó claro que la organización está "dispuesta a apoyar" los pactos alcanzados en el marco del proceso de paz.

En un comunicado emitido poco después, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al Gobierno y a la guerrilla por "otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado".

Ban aplaudió la solicitud al Consejo de Seguridad para que ponga en marcha una misión política que forme el componente internacional del mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese definitivo de las hostilidades y el abandono de las armas.

"El secretario general también da la bienvenida a la petición de la partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que contribuyan con observadores internacionales a la misión que debe establecer Naciones Unidas", señaló la ONU en la nota.

En ella, el jefe de la organización reiteró "el compromiso de las Naciones Unidas para seguir apoyando los esfuerzos en busca de la paz".

Ban y su equipo tienen previsto analizar próximamente en mayor profundidad los acuerdos, según explicó su portavoz, que dijo esperar que el Consejo de Seguridad haga lo propio por su parte.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas también ha recibido la petición colombiana, aunque por ahora no ha fijado ninguna reunión para estudiarla, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el envío de una solicitud al Consejo para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, tal y como las partes acordaron en La Habana, sede de las negociaciones para el fin del conflicto.

Santos destacó el carácter "tripartito" de la verificación, que estará compuesta por observadores del Gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes "de los países miembros de la CELAC, es decir, de los países de América Latina y el Caribe".

"¿Y cómo se escogerán los países? Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo", comentó el presidente colombiano.

Esos precedentes internacionales establecen, por ejemplo, "que no participen los países limítrofes", por lo que quedarían excluidos en principio Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá.

Santos subrayó que se tratará de "observadores no armados", que no será una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules y valoró que recurrir al Consejo de Seguridad tiene importantes ventajas, entre las que destacó su agilidad o el hecho de que sea un mecanismo que "garantiza la financiación de la misión".

Frente al tema, Farhan Haq, portavoz de la ONU, reafirmó en LA F.m. el apoyo



Temas relacionados

ONU
aerolineas

Aerolínea anuncia cierres graduales en Estados Unidos: canceló vuelos hacia Latinoamérica

Donald Trump había realizado una propuesta económica para evitar el cierre de la empresa de transporte aéreo, afectada por el conflicto en Oriente Medio.
La aerolínea canceló vuelos en medio de un cierre gradual.



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026