ONU celebrará sus 75 años con discursos virtuales

Apenas un diplomático de cada país, residente en EE.UU., podrá asistir a los discursos pregrabados de la Asamblea General.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU Crédito: AFP

La ONU celebrará este lunes su 75º aniversario bajo la premisa de que "el multilateralismo no es una opción sino una necesidad", antes del inicio de una Asamblea General con discursos virtuales pregrabados de los líderes a raíz de la pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta por Nueva York a visitantes extranjeros.

El barrio Midtown East de Manhattan donde está situado el cuartel general de las Naciones Unidas no será este año acordonado ni vigilado por cientos de policías. No habrá caravanas oficiales sin fin, ni hormigueros de gente en el gran edificio de la ONU. Apenas un diplomático de cada país, residente en Estados Unidos, podrá asistir a los discursos en la tribuna de la Asamblea General.

"Para ser eficaz, la diplomacia requiere contactos personales y lamento mucho no tener la oportunidad de reunir a los gobernantes de los países" este año, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea aquí: Congreso de Perú rechaza destitución del presidente Martín Vizcarra

Pero habrá "varias cumbres virtuales" al margen de la Asamblea (sobre el clima, la COVID-19, la biodiversidad, Libia y Líbano), agregó.

Guterres destacó que nunca antes tantos jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra en la Asamblea, aunque esta vez es mediante discursos pregrabados. Serán entre "160 y 170" de los 193 miembros de la ONU, precisó.

El ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, que en general no asisten a la cita anual de la diplomacia mundial y dejan hablar en su lugar a sus cancilleres, este martes pronunciarán discursos justo después del presidente brasileño Jair Bolsonaro -el primero de la Asamblea, como es tradición- y del estadounidense Donald Trump.

Mire acá: "Pompeo anda en gira contra Venezuela, pero le ha salido el tiro por la culata": Maduro

Sin embargo, no habrá un discurso del jefe de Estado norcoreano ni del de Siria. Pero el miércoles sí hablará el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya legitimidad ya no es reconocida por muchos países.

Al día siguiente, el líder opositor y jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido Estados Unidos, participará en una videoconferencia en el Atlantic Council de Nueva York para debatir "cómo pueden Estados Unidos, Europa, el Grupo de Lima y aliados mundiales aumentar la coordinación para garantizar elecciones libres y justas en Venezuela".

Tras largas negociaciones, sobre todo con Estados Unidos, los líderes de los 193 países integrantes de la ONU ratificarán el lunes una declaración adoptada en julio llena de buenas intenciones, que aboga contra el unilateralismo.

Consulte acá: Evo Morales dice que regresará a Bolivia

Desde inicios del año, los países han actuado en general de manera individual contra la pandemia de COVID-19, decretando confinamientos y cierres de fronteras sin una concertación o cooperación real.

La declaración del 75º aniversario de la ONU admite que desde su nacimiento, la organización "ha tenido momentos de decepción". "Nuestro mundo ya no es el que imaginábamos hace 75 años", indica. "Está plagado de desigualdades crecientes, pobreza, hambre, conflictos armados, terrorismo, inseguridad, cambio climático y pandemias", agrega.

Al mismo tiempo, la ONU ha alentado la descolonización, ha promovido la libertad y "atenuado decenas de conflictos, ha salvado cientos de miles de vidas gracias a la acción humanitaria", destaca el texto.

Para la era post-pandemia, "tenemos la oportunidad histórica de reconstruirnos mejor y de manera más ecológica", afirman también los dirigentes, en momentos en que la ONU se halla cada vez más paralizada por una rivalidad creciente entre China y Estados Unidos y con temas que incluso enfrentan a Washington con sus aliados europeos, como Irán.

Le puede interesar: Gobierno de Bolsonaro suspende credenciales a diplomáticos de Maduro

Para Richard Gowan, del centro de análisis International Crisis Group, "todo el mundo se focalizó en las consecuencias nacionales de la pandemia sin visión global".

Durante una videoconferencia que se celebrará el jueves, los integrantes del Consejo de Seguridad tendrán la ocasión de dar su opinión sobre las reformas necesarias a la gobernabilidad mundial, en déficit flagrante frente a la COVID-19.


Temas relacionados

ONU
japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella