ONU celebrará sus 75 años con discursos virtuales

Apenas un diplomático de cada país, residente en EE.UU., podrá asistir a los discursos pregrabados de la Asamblea General.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU Crédito: AFP

La ONU celebrará este lunes su 75º aniversario bajo la premisa de que "el multilateralismo no es una opción sino una necesidad", antes del inicio de una Asamblea General con discursos virtuales pregrabados de los líderes a raíz de la pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta por Nueva York a visitantes extranjeros.

El barrio Midtown East de Manhattan donde está situado el cuartel general de las Naciones Unidas no será este año acordonado ni vigilado por cientos de policías. No habrá caravanas oficiales sin fin, ni hormigueros de gente en el gran edificio de la ONU. Apenas un diplomático de cada país, residente en Estados Unidos, podrá asistir a los discursos en la tribuna de la Asamblea General.

"Para ser eficaz, la diplomacia requiere contactos personales y lamento mucho no tener la oportunidad de reunir a los gobernantes de los países" este año, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea aquí: Congreso de Perú rechaza destitución del presidente Martín Vizcarra

Pero habrá "varias cumbres virtuales" al margen de la Asamblea (sobre el clima, la COVID-19, la biodiversidad, Libia y Líbano), agregó.

Guterres destacó que nunca antes tantos jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra en la Asamblea, aunque esta vez es mediante discursos pregrabados. Serán entre "160 y 170" de los 193 miembros de la ONU, precisó.

El ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, que en general no asisten a la cita anual de la diplomacia mundial y dejan hablar en su lugar a sus cancilleres, este martes pronunciarán discursos justo después del presidente brasileño Jair Bolsonaro -el primero de la Asamblea, como es tradición- y del estadounidense Donald Trump.

Mire acá: "Pompeo anda en gira contra Venezuela, pero le ha salido el tiro por la culata": Maduro

Sin embargo, no habrá un discurso del jefe de Estado norcoreano ni del de Siria. Pero el miércoles sí hablará el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya legitimidad ya no es reconocida por muchos países.

Al día siguiente, el líder opositor y jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido Estados Unidos, participará en una videoconferencia en el Atlantic Council de Nueva York para debatir "cómo pueden Estados Unidos, Europa, el Grupo de Lima y aliados mundiales aumentar la coordinación para garantizar elecciones libres y justas en Venezuela".

Tras largas negociaciones, sobre todo con Estados Unidos, los líderes de los 193 países integrantes de la ONU ratificarán el lunes una declaración adoptada en julio llena de buenas intenciones, que aboga contra el unilateralismo.

Consulte acá: Evo Morales dice que regresará a Bolivia

Desde inicios del año, los países han actuado en general de manera individual contra la pandemia de COVID-19, decretando confinamientos y cierres de fronteras sin una concertación o cooperación real.

La declaración del 75º aniversario de la ONU admite que desde su nacimiento, la organización "ha tenido momentos de decepción". "Nuestro mundo ya no es el que imaginábamos hace 75 años", indica. "Está plagado de desigualdades crecientes, pobreza, hambre, conflictos armados, terrorismo, inseguridad, cambio climático y pandemias", agrega.

Al mismo tiempo, la ONU ha alentado la descolonización, ha promovido la libertad y "atenuado decenas de conflictos, ha salvado cientos de miles de vidas gracias a la acción humanitaria", destaca el texto.

Para la era post-pandemia, "tenemos la oportunidad histórica de reconstruirnos mejor y de manera más ecológica", afirman también los dirigentes, en momentos en que la ONU se halla cada vez más paralizada por una rivalidad creciente entre China y Estados Unidos y con temas que incluso enfrentan a Washington con sus aliados europeos, como Irán.

Le puede interesar: Gobierno de Bolsonaro suspende credenciales a diplomáticos de Maduro

Para Richard Gowan, del centro de análisis International Crisis Group, "todo el mundo se focalizó en las consecuencias nacionales de la pandemia sin visión global".

Durante una videoconferencia que se celebrará el jueves, los integrantes del Consejo de Seguridad tendrán la ocasión de dar su opinión sobre las reformas necesarias a la gobernabilidad mundial, en déficit flagrante frente a la COVID-19.


Temas relacionados

ONU
Estados Unidos

Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.
Donald Trump - Irán



Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía