ONU celebrará sus 75 años con discursos virtuales

Apenas un diplomático de cada país, residente en EE.UU., podrá asistir a los discursos pregrabados de la Asamblea General.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU Crédito: AFP

La ONU celebrará este lunes su 75º aniversario bajo la premisa de que "el multilateralismo no es una opción sino una necesidad", antes del inicio de una Asamblea General con discursos virtuales pregrabados de los líderes a raíz de la pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta por Nueva York a visitantes extranjeros.

El barrio Midtown East de Manhattan donde está situado el cuartel general de las Naciones Unidas no será este año acordonado ni vigilado por cientos de policías. No habrá caravanas oficiales sin fin, ni hormigueros de gente en el gran edificio de la ONU. Apenas un diplomático de cada país, residente en Estados Unidos, podrá asistir a los discursos en la tribuna de la Asamblea General.

"Para ser eficaz, la diplomacia requiere contactos personales y lamento mucho no tener la oportunidad de reunir a los gobernantes de los países" este año, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea aquí: Congreso de Perú rechaza destitución del presidente Martín Vizcarra

Pero habrá "varias cumbres virtuales" al margen de la Asamblea (sobre el clima, la COVID-19, la biodiversidad, Libia y Líbano), agregó.

Guterres destacó que nunca antes tantos jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra en la Asamblea, aunque esta vez es mediante discursos pregrabados. Serán entre "160 y 170" de los 193 miembros de la ONU, precisó.

El ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, que en general no asisten a la cita anual de la diplomacia mundial y dejan hablar en su lugar a sus cancilleres, este martes pronunciarán discursos justo después del presidente brasileño Jair Bolsonaro -el primero de la Asamblea, como es tradición- y del estadounidense Donald Trump.

Mire acá: "Pompeo anda en gira contra Venezuela, pero le ha salido el tiro por la culata": Maduro

Sin embargo, no habrá un discurso del jefe de Estado norcoreano ni del de Siria. Pero el miércoles sí hablará el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya legitimidad ya no es reconocida por muchos países.

Al día siguiente, el líder opositor y jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido Estados Unidos, participará en una videoconferencia en el Atlantic Council de Nueva York para debatir "cómo pueden Estados Unidos, Europa, el Grupo de Lima y aliados mundiales aumentar la coordinación para garantizar elecciones libres y justas en Venezuela".

Tras largas negociaciones, sobre todo con Estados Unidos, los líderes de los 193 países integrantes de la ONU ratificarán el lunes una declaración adoptada en julio llena de buenas intenciones, que aboga contra el unilateralismo.

Consulte acá: Evo Morales dice que regresará a Bolivia

Desde inicios del año, los países han actuado en general de manera individual contra la pandemia de COVID-19, decretando confinamientos y cierres de fronteras sin una concertación o cooperación real.

La declaración del 75º aniversario de la ONU admite que desde su nacimiento, la organización "ha tenido momentos de decepción". "Nuestro mundo ya no es el que imaginábamos hace 75 años", indica. "Está plagado de desigualdades crecientes, pobreza, hambre, conflictos armados, terrorismo, inseguridad, cambio climático y pandemias", agrega.

Al mismo tiempo, la ONU ha alentado la descolonización, ha promovido la libertad y "atenuado decenas de conflictos, ha salvado cientos de miles de vidas gracias a la acción humanitaria", destaca el texto.

Para la era post-pandemia, "tenemos la oportunidad histórica de reconstruirnos mejor y de manera más ecológica", afirman también los dirigentes, en momentos en que la ONU se halla cada vez más paralizada por una rivalidad creciente entre China y Estados Unidos y con temas que incluso enfrentan a Washington con sus aliados europeos, como Irán.

Le puede interesar: Gobierno de Bolsonaro suspende credenciales a diplomáticos de Maduro

Para Richard Gowan, del centro de análisis International Crisis Group, "todo el mundo se focalizó en las consecuencias nacionales de la pandemia sin visión global".

Durante una videoconferencia que se celebrará el jueves, los integrantes del Consejo de Seguridad tendrán la ocasión de dar su opinión sobre las reformas necesarias a la gobernabilidad mundial, en déficit flagrante frente a la COVID-19.


Temas relacionados

ONU
Cannabis

Mujer "dealer" de 101 años fue arrestada por venta de cannabis en Nigeria

La mujer explicó que comenzó a dedicarse a la venta de cannabis después de que un incendio destruyera su tienda de comestibles
Marihuana



Dos meses después del doble terremoto en Venezuela, rescatista sigue buscando víctimas entre ruinas

Han pasado dos meses desde que un doble terremoto sacudió a Venezuela y el trabajo de Domingo Pacheco, un rescatista voluntario que llegó a la zona de desastre desde el primer día, está lejos de terminar.

Trump, un paso más cerca de prohibir el voto por correo tras decisión de la Corte Suprema

La resolución no significa que todas las medidas que adopte el Gobierno para aplicar la orden sean necesariamente legales.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden