ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

ONU celebra pausa en operaciones militares israelíes en Gaza para facilitar ayuda humanitaria, pero insta a más medidas concretas.
La ONU celebra pausa en operaciones militares israelíes en Gaza
La campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza, liderada por la OMS, busca proteger a 640.000 niños en medio del conflicto. Crédito: AFP

La ONU celebró el anuncio de una pausa en las operaciones militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza el domingo. Sin embargo, instó a tomar más medidas concretas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, según informó un portavoz en Ginebra a la AFP.

El Ejército israelí anunció el domingo su intención de realizar una pausa diaria en sus operaciones en una zona del sur de la Franja de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino, devastado por más de ocho meses de guerra y amenazado de hambruna.

Le puede interesar: Israel hará pausas diarias de los ataques en el sur de Gaza para permitir que entre más ayuda

"Celebramos este anuncio", declaró Jens Laerke, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y añadió que, sin embargo, "esto debe aún traducirse en más ayuda para las personas necesitadas".

"Esperamos que esto lleve a nuevas medidas concretas por parte de Israel para resolver los problemas que impiden una respuesta humanitaria significativa en Gaza", añadió Laerke en un email a AFP.

Laerke destacó las condiciones extremadamente difíciles en las que vive la población de la Franja de Gaza. Señaló que la ayuda que ingresa a la región ha sido insuficiente desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Lea también: Jornada letal en Gaza: 8 soldados israelíes muertos en Rafah

"Las operaciones humanitarias en Gaza se deben facilitar plenamente y se deben eliminar todos los obstáculos. Debemos ser capaces de entregar la ayuda de forma segura en toda Gaza", explicó el portavoz.

La ONU reclama que el movimiento de ayuda sea predecible y se acelere, así como que las carreteras estén operativas. Además, solicita la autorización de entrada de combustible, el suministro de equipos de comunicación y el material logístico necesario, los cuales han sido rechazados durante mucho tiempo por las autoridades israelíes.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.