ONU celebra pausa en operaciones militares en Gaza

ONU celebra pausa en operaciones militares israelíes en Gaza para facilitar ayuda humanitaria, pero insta a más medidas concretas.
La ONU celebra pausa en operaciones militares israelíes en Gaza
La campaña de vacunación de emergencia contra la polio en Gaza, liderada por la OMS, busca proteger a 640.000 niños en medio del conflicto. Crédito: AFP

La ONU celebró el anuncio de una pausa en las operaciones militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza el domingo. Sin embargo, instó a tomar más medidas concretas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, según informó un portavoz en Ginebra a la AFP.

El Ejército israelí anunció el domingo su intención de realizar una pausa diaria en sus operaciones en una zona del sur de la Franja de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino, devastado por más de ocho meses de guerra y amenazado de hambruna.

Le puede interesar: Israel hará pausas diarias de los ataques en el sur de Gaza para permitir que entre más ayuda

"Celebramos este anuncio", declaró Jens Laerke, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y añadió que, sin embargo, "esto debe aún traducirse en más ayuda para las personas necesitadas".

"Esperamos que esto lleve a nuevas medidas concretas por parte de Israel para resolver los problemas que impiden una respuesta humanitaria significativa en Gaza", añadió Laerke en un email a AFP.

Laerke destacó las condiciones extremadamente difíciles en las que vive la población de la Franja de Gaza. Señaló que la ayuda que ingresa a la región ha sido insuficiente desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Lea también: Jornada letal en Gaza: 8 soldados israelíes muertos en Rafah

"Las operaciones humanitarias en Gaza se deben facilitar plenamente y se deben eliminar todos los obstáculos. Debemos ser capaces de entregar la ayuda de forma segura en toda Gaza", explicó el portavoz.

La ONU reclama que el movimiento de ayuda sea predecible y se acelere, así como que las carreteras estén operativas. Además, solicita la autorización de entrada de combustible, el suministro de equipos de comunicación y el material logístico necesario, los cuales han sido rechazados durante mucho tiempo por las autoridades israelíes.


Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.