ONG asegura que la libertad de prensa está cada vez más en riesgo en el mundo

América es la zona donde más se presenta riesgo para los profesionales.
Periodista, imagen de ilustración
Periodista, imagen de ilustración Crédito: ingimage

La libertad de prensa retrocede en el mundo, donde cada vez son más el número de países en los que ejercer el periodismo supone un riesgo y donde las declaraciones de los líderes contra los medios han desembocado en un incremento de la violencia hacia los reporteros.

Así lo revela un informe de Reporteros Sin Fronteras que aborda la clasificación mundial de la libertad de prensa, que concluye que sólo en el 24 % de los 180 países analizados la situación puede considerarse satisfactoria.

Supone dos puntos menos que en el año anterior, mientras aumentan los regímenes autoritarios que refuerzan su control de los medios.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, denunció un "debate político que se dirige hacia un ambiente de guerra en el que los periodistas son víctimas expiatorias", lo que amenaza los modelos democráticos.

Lea: Arrestan a hombre con cargamento de gasolina en la Catedral de Nueva York

Por tercer año consecutivo, Noruega aparece como el país más favorable para el desarrollo de la libertad de prensa, mientras que Finlandia arrebata el segundo puesto a una Holanda penalizada por la amenaza a dos reporteros que adelantaban investigaciones sobre el crimen organizado, obligados a vivir bajo protección policial.

España gana dos posiciones para situarse en el lugar 29, sin grandes novedades con respecto a la pasada edición.

RSF destacó también las progresiones de Etiopía, que avanza 40 plazas para situarse en el puesto 110, y Gambia, que mejora 30 para colocarse en el 92.

En el otro extremo, Turkmenistán, cuyo régimen no ha dejado de endurecer el control de la prensa y proseguir la persecución de los últimos corresponsales clandestinos de medios en el exilio, arrebata la última posición a Corea del Norte, por debajo de Eritrea, China, Vietnam y Sudán.

El informe presta especial atención a Estados Unidos, donde se ha creado "un clima cada día más hostil" para la prensa, que va "más allá de las declaraciones del presidente, Donald Trump".

"Nunca los periodistas estadounidenses habían sido objeto de tantas amenazas de muerte", agrega, lo que ha llevado a niveles desconocidos la contratación de empresas privadas de protección para garantizar su seguridad.

Un esquema que se repite en la India con los periodistas críticos con la ideología nacionalista hindú; en Brasil, donde en la campaña presidencial los reporteros "se convirtieron en blanco de los seguidores de Jari Bolsonaro tanto en el terreno virtual como en el físico", o en Italia, donde el ministro del Interior, Matteo Salvini, amenaza con retirar la protección a Roberto Saviano.

La mordaza crece en regímenes totalitarios como Arabia Saudí, donde el asesinato de Jamal Khashoggi se ha traducido en un incremento del miedo y de la autocensura.

Por regiones, la mayor degradación se produjo en América, donde además de Estados Unidos y Brasil la situación empeoró de forma importante en Venezuela y en Nicaragua, mientras que México se mantiene como uno de los principales escenarios de asesinatos de periodistas, con diez víctimas en 2018.

Pero también reculó la situación en Europa, con asesinatos de periodistas en Malta, Eslovaquia y Bulgaria y ataques verbales o físicos en Serbia o Montenegro, mientras que en Hungría el partido del presidente, Viktor Orbán, sigue despreciando a los medios.

Hay un capítulo especial dedicado a Francia y a los ataques recibidos por los informadores, sobre todo de televisiones, que cubrían las manifestaciones contra el poder de los llamados "chalecos amarillos".

"El odio a los medios de comunicación, característica importante del enfado de los 'chalecos amarillos' en Francia, es la ilustración más preocupante" de los ataques verbales a reporteros que han crecido en el último año, según el informe.


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.