ONG asegura que la libertad de prensa está cada vez más en riesgo en el mundo

América es la zona donde más se presenta riesgo para los profesionales.
Periodista, imagen de ilustración
Periodista, imagen de ilustración Crédito: ingimage

La libertad de prensa retrocede en el mundo, donde cada vez son más el número de países en los que ejercer el periodismo supone un riesgo y donde las declaraciones de los líderes contra los medios han desembocado en un incremento de la violencia hacia los reporteros.

Así lo revela un informe de Reporteros Sin Fronteras que aborda la clasificación mundial de la libertad de prensa, que concluye que sólo en el 24 % de los 180 países analizados la situación puede considerarse satisfactoria.

Supone dos puntos menos que en el año anterior, mientras aumentan los regímenes autoritarios que refuerzan su control de los medios.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, denunció un "debate político que se dirige hacia un ambiente de guerra en el que los periodistas son víctimas expiatorias", lo que amenaza los modelos democráticos.

Lea: Arrestan a hombre con cargamento de gasolina en la Catedral de Nueva York

Por tercer año consecutivo, Noruega aparece como el país más favorable para el desarrollo de la libertad de prensa, mientras que Finlandia arrebata el segundo puesto a una Holanda penalizada por la amenaza a dos reporteros que adelantaban investigaciones sobre el crimen organizado, obligados a vivir bajo protección policial.

España gana dos posiciones para situarse en el lugar 29, sin grandes novedades con respecto a la pasada edición.

RSF destacó también las progresiones de Etiopía, que avanza 40 plazas para situarse en el puesto 110, y Gambia, que mejora 30 para colocarse en el 92.

En el otro extremo, Turkmenistán, cuyo régimen no ha dejado de endurecer el control de la prensa y proseguir la persecución de los últimos corresponsales clandestinos de medios en el exilio, arrebata la última posición a Corea del Norte, por debajo de Eritrea, China, Vietnam y Sudán.

El informe presta especial atención a Estados Unidos, donde se ha creado "un clima cada día más hostil" para la prensa, que va "más allá de las declaraciones del presidente, Donald Trump".

"Nunca los periodistas estadounidenses habían sido objeto de tantas amenazas de muerte", agrega, lo que ha llevado a niveles desconocidos la contratación de empresas privadas de protección para garantizar su seguridad.

Un esquema que se repite en la India con los periodistas críticos con la ideología nacionalista hindú; en Brasil, donde en la campaña presidencial los reporteros "se convirtieron en blanco de los seguidores de Jari Bolsonaro tanto en el terreno virtual como en el físico", o en Italia, donde el ministro del Interior, Matteo Salvini, amenaza con retirar la protección a Roberto Saviano.

La mordaza crece en regímenes totalitarios como Arabia Saudí, donde el asesinato de Jamal Khashoggi se ha traducido en un incremento del miedo y de la autocensura.

Por regiones, la mayor degradación se produjo en América, donde además de Estados Unidos y Brasil la situación empeoró de forma importante en Venezuela y en Nicaragua, mientras que México se mantiene como uno de los principales escenarios de asesinatos de periodistas, con diez víctimas en 2018.

Pero también reculó la situación en Europa, con asesinatos de periodistas en Malta, Eslovaquia y Bulgaria y ataques verbales o físicos en Serbia o Montenegro, mientras que en Hungría el partido del presidente, Viktor Orbán, sigue despreciando a los medios.

Hay un capítulo especial dedicado a Francia y a los ataques recibidos por los informadores, sobre todo de televisiones, que cubrían las manifestaciones contra el poder de los llamados "chalecos amarillos".

"El odio a los medios de comunicación, característica importante del enfado de los 'chalecos amarillos' en Francia, es la ilustración más preocupante" de los ataques verbales a reporteros que han crecido en el último año, según el informe.


Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.