OMS pide a América apoyar pacto global ante nuevas pandemias

La OMS quiere establecer unas reglas de juego obligatorias para la seguridad mundial frente a una pandemia.
Tedros Adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS Crédito: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a los países de las Américas que, como lección del azote del covid-19, apoyen un convenio global de cumplimiento obligatorio para enfrentar eventuales pandemias.

"Buscamos su apoyo para el desarrollo y la adopción de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a altas autoridades del continente americano.

Mire también: Duque tuvo reunió con Jeff Bezos y otros empresarios en Washington

Un instrumento así "proporcionará un marco general muy necesario para la seguridad mundial, estableciendo las reglas del juego y mejorando la solidaridad entre las naciones", señaló al abrir el 59º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, que se realiza esta semana en formato virtual.

Además, Tedros instó a los miembros de la OPS a fortalecer el mandato de la OMS y revertir lo que consideró un "desequilibro debilitante" entre las contribuciones de los 194 Estados miembros y los aportes voluntarios de países y otras organizaciones públicas y privadas.

Según cifras de la OMS, las contribuciones asignadas cubren menos del 20 % del presupuesto total de la organización, lo cual condiciona su labor a las donaciones.

Lea aquí: Erupción del volcán de Canarias obliga a evacuar a 5.500 personas y destruye destruye un centenar de casas

"Corregir este desequilibrio es fundamental para que la OMS sea la institución independiente y con autoridad que el mundo necesita", subrayó Tedros.

El representante del gobierno estadounidense se mostró afín a evaluar un sistema para prevenir que un brote epidémico se convierta en una pandemia.

"Estados Unidos trabajará con sus colegas de países miembros de la OMS y la OPS para fortalecer la OMS. Y consideraremos los beneficios y desafíos de desarrollar una convención, un acuerdo, u otro instrumento de la OMS sobre preparación y respuesta ante una pandemia", prometió el secretario de Salud del presidente Joe Biden, Xavier Becerra.

De su lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también llamó a reforzar la institucionalidad multilateral "para prevenir y atenuar mejor las consecuencias de las futuras pandemias", deplorando que la política no haya estado a la altura del reto del covid-19.

Mire además: Nicaragua siempre ha tenido pretensiones exorbitantes: Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia

"Si los estados hubiesen compartido información, coordinación y esfuerzos desde los inicios de esta pandemia y se hubieran tomado las medidas con la misma capacidad de convicción con que lo ha hecho la comunidad científica, sin duda, la situación hoy sería mucho mejor", afirmó Piñera.

Las sesiones del 59º Consejo Directivo de la OPS, que se desarrollarán hasta el viernes y podrán seguirse en redes sociales, debatirán y analizarán la respuesta a la pandemia de covid-19 y los principales retos en salud que enfrentan las Américas.

El coronavirus se ha cobrado más de 2,17 millones de vidas en el continente americano, con unos 88 millones de casos registrados desde que se detectó el primer contagio en la región, el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM