OMS dice que países ricos no comparten información sobre coronavirus

La OMS ha reiterado que el coronavirus no es una pandemia.
Coronavirus
Crédito: Tomada de Twitter

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este martes a algunos países ricos de "estar muy retrasados" en materia de compartir información sobre los casos con el coronavirus, reclamando mayor solidaridad internacional para combatir la epidemia que ha dejado al menos 425 muertos en China.

"De los 176 casos registrados hasta ahora fuera de China, la OMS ha recibido declaraciones completas solo del 38 %. Algunos países de altos ingresos están muy atrasados en la comunicación de estos datos vitales para la OMS. No creo que se deba a una falta de capacidad", dijo en el Consejo Ejecutivo de la organización.

Lea aquí: ¿Se pasó? El pesado chiste del presidente de la OMS en tiempos de coronavirus

La Organización también se quejó porque insiste en que no sólo está poniendo todos sus esfuerzos para facilitar una respuesta mundial coordinada a la epidemia de coronavirus, sino que al mismo tiempo está luchando contra la "epidemia informativa" que generan situaciones que, como ésta, causan miedo y desconfianza.

"La epidemia de rumores e informaciones falsas es un fenómeno real con el que hay que lidiar desde el principio, cuando hay cuestiones que todavía se desconocen y la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información", declaró la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand.

La experta, que forma parte del liderazgo de la organización que hace frente al coronavirus, compartió con la prensa información actualizada para entender lo que significa esta nuevo desafío sanitario global.

Cada emergencia sanitaria tiene su epidemia informativa

Los antecedentes más recientes se ubican en África. Un brote epidémico de fiebre amarilla en Angola en 2016, el peor en 45 años, fue objeto de informaciones falsas relacionadas con la vacuna para proteger a la población no infectada. El rumor decía que si se recibía la vacuna no se podía tomar cerveza durante una semana, lo que causó una caída en las inoculaciones.

En el caso de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo se expandió el rumor de que era un invento y otros más graves intentaban disuadir a los enfermos de acudir a los centros de tratamientos porque allí serían asesinados y se les extraerían los órganos para exportarlos.

La consecuencia fue que muchos infectados se quedaron en su casa y contagiaron a sus familias.

Esfuerzos de contención en el epicentro y fuera de él

La provincia china de Hubei sigue siendo el epicentro de la epidemia: allí se concentra el 78 % de todos los casos y se observa "una intensa transmisión entre personas".

En el resto de China y la mayoría de los 23 países que han notificado casos, éstos provienen de Hubei y la estrategia consiste en detener el contagio para "no tener el escenario de un segundo Hubei", dijo Briand.

Lo que está claro es que esta situación se encuentra en fase de epidemia y de ningún modo de pandemia, aclaró. En estas circunstancias, cada país hace lo que está a su alcance y que más se ajusta a su realidad para reducir los riesgos, al tiempo que se intenta minimizar el impacto en otros sectores.

Rumores sobre supuestas medicinas contra el coronavirus

Otros rumores que se están propagando tienen que ver con medicinas que supuestamente servirían para curar el coronavirus.

Le puede interesar: Así está el mundo en materia de coronavirus

La OMS explicó que se está diciendo que los antirretrovirales para personas que padecen de VIH serían eficaces contra la nueva enfermedad, pero que esto surge de estudios "in vitro", es decir ni siquiera se han realizado ensayos clínicos al respecto.

Lo mismo se está diciendo de fármacos que se administran a enfermos de ébola. "No hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos realmente sea útil contra el coronavirus", aseguró la especialista.


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella