OMS dice que países ricos no comparten información sobre coronavirus

La OMS ha reiterado que el coronavirus no es una pandemia.
Coronavirus
Crédito: Tomada de Twitter

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este martes a algunos países ricos de "estar muy retrasados" en materia de compartir información sobre los casos con el coronavirus, reclamando mayor solidaridad internacional para combatir la epidemia que ha dejado al menos 425 muertos en China.

"De los 176 casos registrados hasta ahora fuera de China, la OMS ha recibido declaraciones completas solo del 38 %. Algunos países de altos ingresos están muy atrasados en la comunicación de estos datos vitales para la OMS. No creo que se deba a una falta de capacidad", dijo en el Consejo Ejecutivo de la organización.

Lea aquí: ¿Se pasó? El pesado chiste del presidente de la OMS en tiempos de coronavirus

La Organización también se quejó porque insiste en que no sólo está poniendo todos sus esfuerzos para facilitar una respuesta mundial coordinada a la epidemia de coronavirus, sino que al mismo tiempo está luchando contra la "epidemia informativa" que generan situaciones que, como ésta, causan miedo y desconfianza.

"La epidemia de rumores e informaciones falsas es un fenómeno real con el que hay que lidiar desde el principio, cuando hay cuestiones que todavía se desconocen y la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información", declaró la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand.

La experta, que forma parte del liderazgo de la organización que hace frente al coronavirus, compartió con la prensa información actualizada para entender lo que significa esta nuevo desafío sanitario global.

Cada emergencia sanitaria tiene su epidemia informativa

Los antecedentes más recientes se ubican en África. Un brote epidémico de fiebre amarilla en Angola en 2016, el peor en 45 años, fue objeto de informaciones falsas relacionadas con la vacuna para proteger a la población no infectada. El rumor decía que si se recibía la vacuna no se podía tomar cerveza durante una semana, lo que causó una caída en las inoculaciones.

En el caso de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo se expandió el rumor de que era un invento y otros más graves intentaban disuadir a los enfermos de acudir a los centros de tratamientos porque allí serían asesinados y se les extraerían los órganos para exportarlos.

La consecuencia fue que muchos infectados se quedaron en su casa y contagiaron a sus familias.

Esfuerzos de contención en el epicentro y fuera de él

La provincia china de Hubei sigue siendo el epicentro de la epidemia: allí se concentra el 78 % de todos los casos y se observa "una intensa transmisión entre personas".

En el resto de China y la mayoría de los 23 países que han notificado casos, éstos provienen de Hubei y la estrategia consiste en detener el contagio para "no tener el escenario de un segundo Hubei", dijo Briand.

Lo que está claro es que esta situación se encuentra en fase de epidemia y de ningún modo de pandemia, aclaró. En estas circunstancias, cada país hace lo que está a su alcance y que más se ajusta a su realidad para reducir los riesgos, al tiempo que se intenta minimizar el impacto en otros sectores.

Rumores sobre supuestas medicinas contra el coronavirus

Otros rumores que se están propagando tienen que ver con medicinas que supuestamente servirían para curar el coronavirus.

Le puede interesar: Así está el mundo en materia de coronavirus

La OMS explicó que se está diciendo que los antirretrovirales para personas que padecen de VIH serían eficaces contra la nueva enfermedad, pero que esto surge de estudios "in vitro", es decir ni siquiera se han realizado ensayos clínicos al respecto.

Lo mismo se está diciendo de fármacos que se administran a enfermos de ébola. "No hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos realmente sea útil contra el coronavirus", aseguró la especialista.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19