OEA pide no emitir "especulaciones dañinas" en elecciones de EE.UU.

Se pidió a los candidatos que actúen de forma responsable y con argumentos fundamentados ante reclamos.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este viernes a permitir que "se desarrolle el resto del proceso electoral" en Estados Unidos, y no emitir "especulaciones dañinas o sin base" sobre un presunto fraude, en aparente alusión al presidente Donald Trump.

En su informe preliminar, la misión de observación de la OEA aseguró además que no había "observado directamente ningún tipo de irregularidad que ponga en duda los resultados por ahora".

"La misión de la OEA urge a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a permitir que esta democracia prevalezca y que el resto del proceso electoral se desarrolle dentro del marco de la ley", indica el documento de 20 páginas, publicado este viernes.

Consulte: Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

La misión, liderada por el secretario general del organismo continental, Luis Almagro, expresó su apoyo al "derecho de todas las partes en unas elecciones a buscar rectificaciones ante las autoridades legales competentes cuando crean que se les ha perjudicado injustamente".

Mapa de Colegios Electorales

"Sin embargo, es crucial que los candidatos actúen de forma responsable, presentando y argumentando reclamos legítimos ante los tribunales, no especulaciones dañinas o sin base en los medios públicos", añadió.

Esa frase parecía aludir a Trump, que ha denunciado sin aportar ninguna prueba un fraude para "robarle" las elecciones, y que este jueves dio un discurso en la Casa Blanca en el que cuestionó la legitimidad de todo el sistema de voto por correo.

"Él (Trump) ha acusado a los trabajadores electorales de fraude electoral, y ha reiterado que su campaña tramitará sus quejas en los tribunales. Los observadores de la OEA desplegados en los estados bisagra de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas", señala el informe.

La misión recalcó que "todos los votos válidos emitidos en estas elecciones deben ser contados, si fueron recibidos dentro del marco de las reglas existentes y las regulaciones de los respectivos estados".

Le puede interesar: Trump reitera una batalla legal para definir elecciones en EE.UU.

"Las elecciones de 2020 han sido históricas en muchos sentidos, incluidos los esfuerzos extraordinarios de las autoridades electorales para expandir las opciones de votación y facilitar una votación segura por parte de un número récord de votantes, pese a una pandemia global debilitante", aseguró la misión.

"Aunque el ambiente en el que se desarrollaron las elecciones fue competitivo y tenso, la capacidad de los votantes en todo el país de acceder al voto en circunstancias que estaban lejos de ser ideales, ejemplifica la democracia por la que Estados Unidos es famoso y que ha defendido en todo el mundo", agregó.

Entre sus recomendaciones, la misión de la OEA advirtió que hay aún algunas "vulnerabilidades" en la infraestructura electoral de Estados Unidos que pueden facilitar la interferencia extranjera, y pidió en concreto reemplazar ciertas máquinas de votación que, además, no permiten hacer una auditoría de los resultados en papel.


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.