OEA pide no emitir "especulaciones dañinas" en elecciones de EE.UU.

Se pidió a los candidatos que actúen de forma responsable y con argumentos fundamentados ante reclamos.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este viernes a permitir que "se desarrolle el resto del proceso electoral" en Estados Unidos, y no emitir "especulaciones dañinas o sin base" sobre un presunto fraude, en aparente alusión al presidente Donald Trump.

En su informe preliminar, la misión de observación de la OEA aseguró además que no había "observado directamente ningún tipo de irregularidad que ponga en duda los resultados por ahora".

"La misión de la OEA urge a todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos a permitir que esta democracia prevalezca y que el resto del proceso electoral se desarrolle dentro del marco de la ley", indica el documento de 20 páginas, publicado este viernes.

Consulte: Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

La misión, liderada por el secretario general del organismo continental, Luis Almagro, expresó su apoyo al "derecho de todas las partes en unas elecciones a buscar rectificaciones ante las autoridades legales competentes cuando crean que se les ha perjudicado injustamente".

Mapa de Colegios Electorales

"Sin embargo, es crucial que los candidatos actúen de forma responsable, presentando y argumentando reclamos legítimos ante los tribunales, no especulaciones dañinas o sin base en los medios públicos", añadió.

Esa frase parecía aludir a Trump, que ha denunciado sin aportar ninguna prueba un fraude para "robarle" las elecciones, y que este jueves dio un discurso en la Casa Blanca en el que cuestionó la legitimidad de todo el sistema de voto por correo.

"Él (Trump) ha acusado a los trabajadores electorales de fraude electoral, y ha reiterado que su campaña tramitará sus quejas en los tribunales. Los observadores de la OEA desplegados en los estados bisagra de Michigan y Georgia no fueron testigos de ninguna de las irregularidades mencionadas", señala el informe.

La misión recalcó que "todos los votos válidos emitidos en estas elecciones deben ser contados, si fueron recibidos dentro del marco de las reglas existentes y las regulaciones de los respectivos estados".

Le puede interesar: Trump reitera una batalla legal para definir elecciones en EE.UU.

"Las elecciones de 2020 han sido históricas en muchos sentidos, incluidos los esfuerzos extraordinarios de las autoridades electorales para expandir las opciones de votación y facilitar una votación segura por parte de un número récord de votantes, pese a una pandemia global debilitante", aseguró la misión.

"Aunque el ambiente en el que se desarrollaron las elecciones fue competitivo y tenso, la capacidad de los votantes en todo el país de acceder al voto en circunstancias que estaban lejos de ser ideales, ejemplifica la democracia por la que Estados Unidos es famoso y que ha defendido en todo el mundo", agregó.

Entre sus recomendaciones, la misión de la OEA advirtió que hay aún algunas "vulnerabilidades" en la infraestructura electoral de Estados Unidos que pueden facilitar la interferencia extranjera, y pidió en concreto reemplazar ciertas máquinas de votación que, además, no permiten hacer una auditoría de los resultados en papel.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá