Obama defiende su legado en una carta de despedida a los estadounidenses

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy los logros de sus ocho años de Gobierno en una carta dirigida a los estadounidenses, pese a que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desmantelar parte de su legado.
Obama-AFP1.jpg
Archivo AFP.

Obama, que cederá el poder al magnate republicano el próximo 20 de enero, empieza la misiva recordándoles a sus "compatriotas estadounidenses" la grave crisis económica que afrontaba al país en 2009.

"Hace ocho años, EE.UU. afrontaba un momento de peligro como no habíamos visto en décadas", afirma el mandatario demócrata.

Esa situación explica se complicaba también porque cerca de 180.000 soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak y Afganistán; y Osama bin Laden, el "cerebro de los peores ataques terroristas en suelo estadounidense", seguía "prófugo".

"Ocho años más tarde, una economía que se hundía (a un ritmo de) más del 8 por ciento está ahora creciendo a más del 3 por ciento", subraya el primer presidente negro de la historia de este país.

También se muestra orgulloso de haber reducido la presencia militar estadounidense a 15.000 efectivos en Irak y Afganistán y de que terroristas como Bin Laden, exlíder de la red Al Qaeda, "han sido eliminados del campo de batalla".

Obama recalca, asimismo, que EE.UU. ha golpeado duramente al grupo yihadista del Estado Islámico y sus "refugios" en Irak y Afganistán con el apoyo de una coalición de más de 70 países.

En clave de política exterior, el presidente se vanagloria por haber contribuido a forjar el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para frenar el programa atómico iraní, muy criticado por Trump.

Obama destaca igualmente el proceso normalización de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba, un proceso que Trump ha prometido revertir si La Habana no ofrece a Washington un pacto "mejor"; y el Acuerdo de París contra el cambio climático, que tampoco satisface a su sucesor.

Entre los logros de política nacional, el líder demócrata hace especial énfasis en su reforma sanitaria, conocida como "Obamacare" y promulgada en 2010, que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y ha beneficiado a más de 20 millones de personas.

Obama visitó el Congreso para pedir a los legisladores demócratas firmeza contra los esfuerzos republicanos para derogar su reforma sanitaria, que incluirán acciones ejecutivas de Trump desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero.

Pese a poner el acento en sus éxitos, el mandatario lamentó algunos fracasos, como no haber podido aprobar medidas de control de del uso de armas de fuego para evitar tiroteos masivos o una reforma migratoria que "anime a los mejores y más brillantes del mundo a estudiar, quedarse y crear más empleos" en Estados Unidos.

Con todo, recalcó, "nuestro país es más fuerte y más próspero de lo que era cuando empezamos, una situación que dejaré a mi sucesor de la que estoy orgulloso".

"Servir como su presidente ha sido el privilegio de mi vida", concluye Obama al asegurar con optimismo: "Nuestros mejores días están aún por llegar".

Barack Obama dará el último gran discurso de su Presidencia el 10 de enero en Chicago, la ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas, trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.

Con información de EFE


Temas relacionados




16 muertos en el Tíbet por terremoto de magnitud 7.0

El terremoto ocurrió aproximadamente dos meses después de unas inundaciones devastadoras en la meseta tibetana.

¿Por qué está cada vez más tensa la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur?

Durante la semana circularon versiones sobre la supuesta muerte del dictador norcoreano.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara