Obama defiende su legado en una carta de despedida a los estadounidenses

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy los logros de sus ocho años de Gobierno en una carta dirigida a los estadounidenses, pese a que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido desmantelar parte de su legado.
Obama-AFP1.jpg
Archivo AFP.

Obama, que cederá el poder al magnate republicano el próximo 20 de enero, empieza la misiva recordándoles a sus "compatriotas estadounidenses" la grave crisis económica que afrontaba al país en 2009.

"Hace ocho años, EE.UU. afrontaba un momento de peligro como no habíamos visto en décadas", afirma el mandatario demócrata.

Esa situación explica se complicaba también porque cerca de 180.000 soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak y Afganistán; y Osama bin Laden, el "cerebro de los peores ataques terroristas en suelo estadounidense", seguía "prófugo".

"Ocho años más tarde, una economía que se hundía (a un ritmo de) más del 8 por ciento está ahora creciendo a más del 3 por ciento", subraya el primer presidente negro de la historia de este país.

También se muestra orgulloso de haber reducido la presencia militar estadounidense a 15.000 efectivos en Irak y Afganistán y de que terroristas como Bin Laden, exlíder de la red Al Qaeda, "han sido eliminados del campo de batalla".

Obama recalca, asimismo, que EE.UU. ha golpeado duramente al grupo yihadista del Estado Islámico y sus "refugios" en Irak y Afganistán con el apoyo de una coalición de más de 70 países.

En clave de política exterior, el presidente se vanagloria por haber contribuido a forjar el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para frenar el programa atómico iraní, muy criticado por Trump.

Obama destaca igualmente el proceso normalización de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba, un proceso que Trump ha prometido revertir si La Habana no ofrece a Washington un pacto "mejor"; y el Acuerdo de París contra el cambio climático, que tampoco satisface a su sucesor.

Entre los logros de política nacional, el líder demócrata hace especial énfasis en su reforma sanitaria, conocida como "Obamacare" y promulgada en 2010, que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y ha beneficiado a más de 20 millones de personas.

Obama visitó el Congreso para pedir a los legisladores demócratas firmeza contra los esfuerzos republicanos para derogar su reforma sanitaria, que incluirán acciones ejecutivas de Trump desde su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero.

Pese a poner el acento en sus éxitos, el mandatario lamentó algunos fracasos, como no haber podido aprobar medidas de control de del uso de armas de fuego para evitar tiroteos masivos o una reforma migratoria que "anime a los mejores y más brillantes del mundo a estudiar, quedarse y crear más empleos" en Estados Unidos.

Con todo, recalcó, "nuestro país es más fuerte y más próspero de lo que era cuando empezamos, una situación que dejaré a mi sucesor de la que estoy orgulloso".

"Servir como su presidente ha sido el privilegio de mi vida", concluye Obama al asegurar con optimismo: "Nuestros mejores días están aún por llegar".

Barack Obama dará el último gran discurso de su Presidencia el 10 de enero en Chicago, la ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas, trabajó como líder comunitario y dio el salto a la política.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Tragedia en Venezuela: suben a 920 los muertos por los devastadores terremotos

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela el miércoles dejaron un panorama de devastación.
Terremoto en Venezuela



La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

John Bolton, acérrimo rival de Trump, se declaró culpable de retener información de seguridad nacional

Bolton admitió haber compartido información confidencial con su esposa y su hija.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.