Obama afirma haber pedido a Putin que cese sus ataques cibernéticos

El presidente de Estados Unidos afirmó que en septiembre pidió a su homólogo de Rusia el cese de ataques cibernéticos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.
Obama-Putin-LAFm-AFP.jpg
AFP.

En su última conferencia de prensa del año, Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China, durante una cumbre del G20, le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hacía".

En esa misma reunión, Obama mantuvo una conversación similar con el presidente chino, Xi Jinping, por ataques cibernéticos a empresas estadounidenses que se habían originado en China.

Después de esa conversación, afirmó el mandatario, había "alguna evidencia" de que los ataques chinos habían mermado.

Por ello, Obama dijo este viernes que ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú ante las denuncias de la CIA y el FBI de una presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses para favorecer al conservador Donald Trump.

"Nuestro objetivo sigue siendo mandar un mensaje claro a Rusia y a otros para que no hagan esto, porque nosotros podemos hacerles cosas a ellos", apuntó.

Obama, sin embargo, agregó que para la Casa Blanca "es importante hacer esto de una manera planificada y metódica. Algunas de esas cosas las hacemos públicamente. Algunas de ellas las hacemos de forma que ellos lo saben, pero nadie más".

"Cuando llegue el momento de tomar ciertas acciones que podamos divulgar públicamente, lo haremos", señaló Obama, quien abandonará el cargo el 20 de enero, cuando Trump asuma las riendas de Estados Unidos.

El mandatario evitó responsabilizar directamente al líder ruso de la interferencia en las elecciones (que incluyó el pirateo de correos del jefe de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y del Comité Nacional del partido demócrata), pero apuntó que "poco pasa en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa".

"Hemos dicho, y lo confirmo, que esto ha ocurrido a altos niveles del gobierno ruso", apuntó.

Con información de AFP.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela