Obama afirma haber pedido a Putin que cese sus ataques cibernéticos

El presidente de Estados Unidos afirmó que en septiembre pidió a su homólogo de Rusia el cese de ataques cibernéticos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.
Obama-Putin-LAFm-AFP.jpg
AFP.

En su última conferencia de prensa del año, Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China, durante una cumbre del G20, le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hacía".

En esa misma reunión, Obama mantuvo una conversación similar con el presidente chino, Xi Jinping, por ataques cibernéticos a empresas estadounidenses que se habían originado en China.

Después de esa conversación, afirmó el mandatario, había "alguna evidencia" de que los ataques chinos habían mermado.

Por ello, Obama dijo este viernes que ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú ante las denuncias de la CIA y el FBI de una presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses para favorecer al conservador Donald Trump.

"Nuestro objetivo sigue siendo mandar un mensaje claro a Rusia y a otros para que no hagan esto, porque nosotros podemos hacerles cosas a ellos", apuntó.

Obama, sin embargo, agregó que para la Casa Blanca "es importante hacer esto de una manera planificada y metódica. Algunas de esas cosas las hacemos públicamente. Algunas de ellas las hacemos de forma que ellos lo saben, pero nadie más".

"Cuando llegue el momento de tomar ciertas acciones que podamos divulgar públicamente, lo haremos", señaló Obama, quien abandonará el cargo el 20 de enero, cuando Trump asuma las riendas de Estados Unidos.

El mandatario evitó responsabilizar directamente al líder ruso de la interferencia en las elecciones (que incluyó el pirateo de correos del jefe de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y del Comité Nacional del partido demócrata), pero apuntó que "poco pasa en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa".

"Hemos dicho, y lo confirmo, que esto ha ocurrido a altos niveles del gobierno ruso", apuntó.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

Tomás Guanipa exige fecha para elecciones en Venezuela: “El cambio democrático está tardándose un poco”

El diputado indicó que la población era optimista tras la captura de Maduro, pero que las elecciones aún no se sienten cerca.
El proceso electoral en el país vecino aún no se concreta. El pueblo sigue esperando.



Así es la novedosa ley argentina que prohíbe el ingreso a los estadios de fútbol a los deudores alimentarios morosos

Las autoridades argentinas aprovechan la pasión desbordada por el fútbol para castigar a los padres que no cumplen con sus obligaciones legales.

La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático