Obama afirma haber pedido a Putin que cese sus ataques cibernéticos

El presidente de Estados Unidos afirmó que en septiembre pidió a su homólogo de Rusia el cese de ataques cibernéticos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.
Obama-Putin-LAFm-AFP.jpg
AFP.

En su última conferencia de prensa del año, Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China, durante una cumbre del G20, le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hacía".

En esa misma reunión, Obama mantuvo una conversación similar con el presidente chino, Xi Jinping, por ataques cibernéticos a empresas estadounidenses que se habían originado en China.

Después de esa conversación, afirmó el mandatario, había "alguna evidencia" de que los ataques chinos habían mermado.

Por ello, Obama dijo este viernes que ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú ante las denuncias de la CIA y el FBI de una presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses para favorecer al conservador Donald Trump.

"Nuestro objetivo sigue siendo mandar un mensaje claro a Rusia y a otros para que no hagan esto, porque nosotros podemos hacerles cosas a ellos", apuntó.

Obama, sin embargo, agregó que para la Casa Blanca "es importante hacer esto de una manera planificada y metódica. Algunas de esas cosas las hacemos públicamente. Algunas de ellas las hacemos de forma que ellos lo saben, pero nadie más".

"Cuando llegue el momento de tomar ciertas acciones que podamos divulgar públicamente, lo haremos", señaló Obama, quien abandonará el cargo el 20 de enero, cuando Trump asuma las riendas de Estados Unidos.

El mandatario evitó responsabilizar directamente al líder ruso de la interferencia en las elecciones (que incluyó el pirateo de correos del jefe de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y del Comité Nacional del partido demócrata), pero apuntó que "poco pasa en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa".

"Hemos dicho, y lo confirmo, que esto ha ocurrido a altos niveles del gobierno ruso", apuntó.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.