Obama admite que EE.UU. "tardó" en defender derechos humanos en Argentina

Organizaciones políticas y de derechos humanos de Argentina llevan a cabo hoy una marcha en Buenos Aires para conmemorar el 40 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió este jueves que su país "tardó" en defender los derechos humanos en Argentina y ahora tiene "la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia", durante un homenaje a las víctimas de la última dictadura de la nación suramericana.

Obama quiso cerrar su agenda oficial en Buenos Aires con una visita al Parque de la Memoria, donde dio un paseo con el presidente argentino, Mauricio Macri, junto al muro que recuerda a las víctimas de la dictadura (1976-1983).

Según Obama, ha habido "controversia" sobre las políticas que adoptó EE.UU. en esos primeros "oscuros días" que sucedieron al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio origen a la dictadura y del que hoy se cumplen 40 años.

"Las democracias deben tener el coraje de reconocer cuando no hemos estado a la altura de los ideales en los que creemos, cuando hemos tardado en hablar en favor de los derechos humanos, y ese fue el caso aquí (en Argentina)", afirmó Obama en un breve discurso que ofreció junto a Macri.

En ese contexto, Obama confirmó, como ya había adelantado la Casa Blanca, que EE.UU. desclasificará más documentos sobre la dictadura argentina, al igual que hizo en 2002, pero por primera vez se incluirán registros militares y de los servicios de inteligencia.

"Creo que tenemos la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia", aseguró.

"Una sociedad requiere coraje para enfrentar verdades incómodas sobre las partes más oscuras de su pasado", a juicio de Obama, quien agregó que eso "es esencial para avanzar".

Por otra parte, el mandatario estadounidense elogió la "valentía" y "tenacidad" de los familiares de las víctimas de la dictadura, de quienes dijo que "han rechazado rendirse hasta lograr la verdad y justicia que se merecen" sus seres queridos fallecidos y desaparecidos.

"Ustedes son quienes garantizarán que el pasado no se olvide y la promesa de 'nunca más' se cumpla finalmente", destacó.

Mientras, Macri enfatizó que "justicia y verdad son dos palabras que tienen un profundo significado para el pueblo argentino", al recordar a aquellos que "pagaron con sus vidas la violencia e intolerancia" de la época de la dictadura.

Durante su recorrido por el muro del Parque de la Memoria, junto al Río de la Plata, ambos mandatarios se acercaron a la barandilla, junto al cauce, y arrojaron flores blancas en homenaje a las personas que perdieron su vida en aquella época de la reciente historia argentina.

Documentos ya desclasificados por Washington han revelado, por ejemplo, que el entonces secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, pidió en 1976 a la dictadura militar argentina que se apresurara a terminar la represión antes de que el Congreso pudiera cortarle la ayuda.

Además, esos textos han permitido conocer detalles de la llamada Operación Cóndor en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyos servicios de inteligencia se coordinaron para la represión y exterminio de izquierdistas, con el conocimiento de la Secretaría de Estado que dirigía Kissinger.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa con Macri en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Obama evitó definir el rol de su país durante la última dictadura argentina.

Allí el mandatario se limitó a reconocer que, en la historia de la política exterior de Estados Unidos, "hubo momentos de gran éxito y gloria" y otros que fueron "contrarios" a lo que él cree que su país "debe apoyar".

Los organismos de derechos humanos de Argentina decidieron no acudir hoy al homenaje de Obama a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria, ya que consideran que su visita al país no se ha producido en el momento adecuado por su coincidencia con el aniversario del golpe militar.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.