Obama admite que EE.UU. "tardó" en defender derechos humanos en Argentina

Organizaciones políticas y de derechos humanos de Argentina llevan a cabo hoy una marcha en Buenos Aires para conmemorar el 40 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió este jueves que su país "tardó" en defender los derechos humanos en Argentina y ahora tiene "la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia", durante un homenaje a las víctimas de la última dictadura de la nación suramericana.

Obama quiso cerrar su agenda oficial en Buenos Aires con una visita al Parque de la Memoria, donde dio un paseo con el presidente argentino, Mauricio Macri, junto al muro que recuerda a las víctimas de la dictadura (1976-1983).

Según Obama, ha habido "controversia" sobre las políticas que adoptó EE.UU. en esos primeros "oscuros días" que sucedieron al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio origen a la dictadura y del que hoy se cumplen 40 años.

"Las democracias deben tener el coraje de reconocer cuando no hemos estado a la altura de los ideales en los que creemos, cuando hemos tardado en hablar en favor de los derechos humanos, y ese fue el caso aquí (en Argentina)", afirmó Obama en un breve discurso que ofreció junto a Macri.

En ese contexto, Obama confirmó, como ya había adelantado la Casa Blanca, que EE.UU. desclasificará más documentos sobre la dictadura argentina, al igual que hizo en 2002, pero por primera vez se incluirán registros militares y de los servicios de inteligencia.

"Creo que tenemos la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia", aseguró.

"Una sociedad requiere coraje para enfrentar verdades incómodas sobre las partes más oscuras de su pasado", a juicio de Obama, quien agregó que eso "es esencial para avanzar".

Por otra parte, el mandatario estadounidense elogió la "valentía" y "tenacidad" de los familiares de las víctimas de la dictadura, de quienes dijo que "han rechazado rendirse hasta lograr la verdad y justicia que se merecen" sus seres queridos fallecidos y desaparecidos.

"Ustedes son quienes garantizarán que el pasado no se olvide y la promesa de 'nunca más' se cumpla finalmente", destacó.

Mientras, Macri enfatizó que "justicia y verdad son dos palabras que tienen un profundo significado para el pueblo argentino", al recordar a aquellos que "pagaron con sus vidas la violencia e intolerancia" de la época de la dictadura.

Durante su recorrido por el muro del Parque de la Memoria, junto al Río de la Plata, ambos mandatarios se acercaron a la barandilla, junto al cauce, y arrojaron flores blancas en homenaje a las personas que perdieron su vida en aquella época de la reciente historia argentina.

Documentos ya desclasificados por Washington han revelado, por ejemplo, que el entonces secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, pidió en 1976 a la dictadura militar argentina que se apresurara a terminar la represión antes de que el Congreso pudiera cortarle la ayuda.

Además, esos textos han permitido conocer detalles de la llamada Operación Cóndor en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyos servicios de inteligencia se coordinaron para la represión y exterminio de izquierdistas, con el conocimiento de la Secretaría de Estado que dirigía Kissinger.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa con Macri en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Obama evitó definir el rol de su país durante la última dictadura argentina.

Allí el mandatario se limitó a reconocer que, en la historia de la política exterior de Estados Unidos, "hubo momentos de gran éxito y gloria" y otros que fueron "contrarios" a lo que él cree que su país "debe apoyar".

Los organismos de derechos humanos de Argentina decidieron no acudir hoy al homenaje de Obama a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria, ya que consideran que su visita al país no se ha producido en el momento adecuado por su coincidencia con el aniversario del golpe militar.


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.